Anúnciate aquí

Francisco Domínguez exhorta a la unidad nacional

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

El mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién, destacó los logros que ponen al estado como referente nacional Gonzalo Flores El gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un llamado de unión nacional durante la sesión solemne por su cuarto Informe de Gobierno en las instalaciones del Congreso estatal de Querétaro. “Hemos logrado mucho juntos. Unidos. Probamos que nuestra … Leer más

El mandatario queretano, Francisco Domínguez Servién, destacó los logros que ponen al estado como referente nacional

Gonzalo Flores

El gobernador Francisco Domínguez Servién hizo un llamado de unión nacional durante la sesión solemne por su cuarto Informe de Gobierno en las instalaciones del Congreso estatal de Querétaro.

“Hemos logrado mucho juntos. Unidos. Probamos que nuestra tierra es grande por aquellos que nacieron aquí, pero también por quienes nos eligen como su hogar. La unidad, el respeto, la concordia… no son elementos decorativos de la convivencia: son su cimiento”, afirmó.

Otro de los anuncios importantes que realizó es que, a partir de enero de 2020, los usuarios preferenciales del sistema de transporte Qrobús – adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes– pagarán solo dos pesos debido a un incremento en el apoyo económico.

‘Querétaro es un estado que define una vía para el porvenir’

Durante el mensaje de su cuarto informe de Gobierno, el mandatario Francisco Domínguez Servién indicó que Querétaro es un estado que define una vía para el porvenir.

Añadió que, en cuestiones de estado, no es aconsejable apostar a lo inmediato ni abonar solo a la cuenta propia, pues un destino, dijo, se forja si beneficia a todos.

Aseguró que se han empeñado los mejores esfuerzos en su Gobierno para generar igualdad en la entidad.

Liderazgos del estado en el nivel nacional

Domínguez Servién consideró su Administración como la de obra pública, ya que se destinaron más de 31 mil 700 millones de pesos a obras y acciones en lo que va de su mandato.

Querétaro es líder en inversión extranjera y primer lugar nacional en exportaciones de autopartes automotrices, además de que se mantiene entre los primeros tres estados en crecimiento de empleo formal y ocupa la segunda posición en salarios mejor pagados del país.

Foto: Isaac Muñoz

Igualmente, en los dos últimos años, 56 mil personas abandonaron la pobreza, y 18 mil más, la pobreza extrema. También, el estado cuenta con la calificación crediticia más alta del país, ocupa los dos primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información y es el único estado con ‘cero observaciones’ de Fiscalización.

Anuncios

También durante su mensaje hubo anuncios importantes, como el referente a los apoyos de transporte público para sectores vulnerables, pues destacó que, a partir de enero de 2020, el subsidio del Gobierno estatal para el transporte público incrementará para que los estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores solo paguen dos pesos por viaje.

Domínguez Servién mencionó además que en la próxima semana enviará la iniciativa de ley para establecer que el Gobierno estatal deberá subsidiar a los sectores vulnerables, pero serán los legisladores locales quienes decidan si se establece por ley, toda vez que están enfocados únicamente en beneficiar a los usuarios y no a los concesionarios.

Educación como prioridad

Añadió que se impulsa la educación como generador de conocimiento, y el conocimiento como fuente de igualdad y prosperidad, por lo que en educación básica se realizaron trabajos de rehabilitación en 384 escuelas públicas en favor de más de 110 mil estudiantes.

Dijo que en Querétaro se construye una obra educativa por cada día hábil del año, por lo que, “en lo que va de mi Administración, alcanzamos ya 897 escuelas totalmente rehabilitadas en favor de 260 mil alumnos de todos los niveles”.

Generación de empleo

Querétaro es segundo lugar nacional con mayor crecimiento en empleo formal al primer semestre de 2019. Durante junio, se registró un incremento de 6.3 por ciento, mientras que la media nacional fue de 2.4 por ciento.

“Durante el mes de mayo, generamos el 46.8 por ciento del total de empleos generados en todo el país. Repito: Cuatro de cada 10 empleos generados en México fueron creados aquí”, señaló.

De septiembre de 2018 a junio de 2019, se generaron 27 mil 934 empleos formales, 25 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en agosto pasado se registró como el segundo lugar nacional en salarios, con 422.84 pesos al día, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando la media nacional es de 317 pesos al día.

También, se alcanzó la tasa más baja de desempleo entre jóvenes de 15 a 29 años, con solo 2.3 por ciento.

Foto: Isaac Muñoz

‘Imán’ de inversión extranjera

El mandatario estatal confirmó al estado como líder en atracción de inversión extranjera directa (IED) en el país, pues al primer trimestre de este año, la IED alcanzó 601 millones de dólares en Querétaro.

Se atendieron cuatro misiones comerciales, 18 agendas de inversión y tres giras internacionales, y como resultado se dieron 38 proyectos, que se traducen en una inversión directa de más de 10 mil millones de pesos y la generación de 17 mil nuevos empleos de alta especialización y valor agregado.

Seguridad

Al comprender la preocupación de las familias por la persistencia de delitos del orden común, el gobernador aseguró que no se minimizan estos hechos y se trabaja por enfrentarlos con toda la fuerza del estado, por lo que informó que incrementó 69 por ciento la detención de personas por delitos del fuero común.

En materia de narcomenudeo se incrementó en más de 200 por ciento el número de detenciones y aseguramiento, y se registró un aumento de 18 por ciento en las detenciones por robo de vehículo con violencia, de 58 por ciento por robo de vehículo sin violencia, con respecto al año anterior. El robo a casa habitación disminuyó en 10 por ciento.

Por otro lado, más de mil policías con excelente desempeño han recibido cada uno 100 mil pesos de apoyo para invertir en sus viviendas, además de ser una de las policías mejor pagadas de todo el país.

También el 100 por ciento de los servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad en el estado, otorgaron muestra biológica para su integración al Banco de Datos de Perfil Genético y es el primer estado del país en lograrlo.

Se implementó el programa ‘10×100, Defendamos Querétaro’ para fortalecer la cultura de la denuncia y las estrategias de prevención y atención en materia de seguridad.

También se consolidó el Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS) como el “eje neurálgico” de la seguridad en el estado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado