Anúnciate aquí

Beatriz Marmolejo informa avances de agenda común

Foto: Especial
Foto: Especial

Beatriz Marmolejo Rojas dijo que presentó una iniciativa para lograr acercar la justicia a las mujeres Redacción La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, les informó a las diputadas integrantes de dicho órgano legislativo, Paloma Arce Islas y Martha Daniela Salgado Márquez, los avances de la … Leer más

Beatriz Marmolejo Rojas dijo que presentó una iniciativa para lograr acercar la justicia a las mujeres

Redacción

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, les informó a las diputadas integrantes de dicho órgano legislativo, Paloma Arce Islas y Martha Daniela Salgado Márquez, los avances de la agenda legislativa común en favor de las niñas y mujeres del estado.

Recordó que a seis meses de suscribir el acuerdo con las legisladoras integrantes de la Legislatura local, el grupo se integró de forma democrática para participar en el impulso a una serie de iniciativas y temas en los que pudieran coincidir.

Marmolejo Rojas dijo que presentó una iniciativa para acercar la justicia a las mujeres y que tengan facilidad de poder acceder a este derecho, con apoyo del Instituto Queretano de las Mujeres, sobre todo en los temas de carácter familiar y de forma gratuita, la cual está turnada a comisión.

Francisco Domínguez hace un llamado a la unidad nacional

Por su parte, la legisladora Concepción Herrera Martínez presentó dos iniciativas: la primera consiste en la paridad de género en los cargos de designación en caso de que se haga nombramiento de concejales municipales y la segunda promueve el lenguaje con perspectiva de género y no sexista. Las dos ya fueron aprobadas por el pleno.

Beatriz Marmolejo reveló que a esta agenda se sumó Miguel Ángel Torres Olguín, con la iniciativa para prohibir la difusión de imágenes sexuales sin consentimiento y sancionarla en el Código Penal.

El panista José González, quien propuso incluir a rango constitucional local la violencia política por razones de género. El priista Hugo Cabrera Ruiz presentó iniciativa para la protección de mujeres que se encuentren en situación de embarazo.

Las tres iniciativas ya fueron aprobadas por el pleno.

La presidenta de la comisión legislativa informó que la legisladora Martha Fabiola Larrondo Montes presentó una iniciativa con el tema del fortalecimiento de campañas de educación para reducir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes, así como la tasa de infecciones sexuales.

Por su parte, la diputada Paloma Arce Islas presentó una iniciativa para la reducción de la jornada laboral de las madres solteras al servicio del estado. Dichos proyectos se encuentran en proceso legislativo.

Las reacciones tras el cuarto Informe de Gobierno

Por su parte, la priista Karina Careaga presentó dos iniciativas: un exhorto a la Secretaría de Educación para que se apliquen talleres de habilidades sociales y educación emocional para los niños de educación básica. y la segunda, que presentó junto con la panista Guadalupe Cárdenas, es relativa a exhortar a titulares de diferentes instancias del Gobierno para que exista intérprete de lenguas y cultura indígena, con el fin promover la igualdad de las niñas en el estado.

Estas iniciativas ya fueron aprobadas por el pleno de esta Legislatura.

Asimismo, Tania Palacios Kuri presentó dos iniciativas: una relacionada con incluir el principio de igualdad sustantiva de género en la Constitución del estado.

La segunda está relacionada con prevenir, atender y sancionar el acoso y el hostigamiento sexual. Por su parte, la priista Abigail Arredondo Ramos presentó una iniciativa relacionada con garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida institucional en el Gobierno del estado.

Dichas iniciativas están turnadas a comisión, al igual que la iniciativa de la diputada Leticia Rubio Montes, quien presentó una reforma a la Ley Electoral para que la paridad se dé en la integración de los ayuntamientos, sobre todo cuando sean impares.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado