AM Querétaro

Consejo de Urbanismo busca incluir puntos positivos en diseño de nuevo distribuidor

Foto: Archivo
   

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Junto a ciudadanos, integrantes de este grupo municipal realizaron un recorrido en el paso peatonal del nodo de Bernardo Quintana y Constituyentes

Gonzalo Flores

Con la intención de hacer una aportación ciudadana desde el Consejo Temático de Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro al proyecto que se crea desde la administración municipal para la construcción de un distribuidor vial en prolongación Bernardo Quintana, integrantes de este Consejo acompañados de ciudadanos, realizaron un recorrido en el nodo vial de Bernardo Quintana esquina con Constituyentes, para analizar puntos positivos de ésta construcción para que se tomen en cuenta en el trazo del nuevo proyecto, así como buscar mejorar detalles y áreas de oportunidad que se desprendieron del recorrido para que se cumplan los principios de utilidad y accesibilidad universal.

Foto: Archivo

El urbanista Raúl Lorea, integrante de este Consejo, explicó que el recorrido nace debido a una publicación suya en redes sociales de este espacio, la cual llamó la atención de los internautas pues no conocían que dentro de ese nodo vial, hay espacios amplios que podrían ser mayormente aprovechados que únicamente como paso peatonal.

Son tres objetivos importantes lo que se busca con este recorrido, uno dar a conocer el lugar, segundo que se aproveche y en tercer lugar, que los criterios positivos de este lugar se tomen en cuenta para el diseño del distribuidor vial que está próximo a consturise”, comentó.

Al saber que este nuevo distribuidor vial está en etapa de desarrollo del proyecto, el Consejo Temático tomó la iniciativa para reunir tanto puntos buenos como los mejorables de este puente que se hizo Bernardo Quintana y Constituyentes y sumarlos al nuevo proyecto.

Foto: Archivo

Sabemos que esta en construcción el proyecto, aún no se da a conocer ningún trazo pero ya están socializandolo con los vecinos, por lo que queremos invitar al Municipio, siempre con respeto, a que tome en cuenta los criterios que han dado lugar a este paso peatonal y Jardín”, indicó.

La intención es que el proyecto de prolongación Bernardo Quintana cuente con pasos peatonales seguros, con perspectiva de género y con accesibilidad universal, tres criterios que son de gran importancia para el urbanismo y el diseño de ciudades.

Foto: Especial

Actualmente hay personas que en diversos puntos arriesgan su vida para cruzar de la colonia Las Américas a la colonia Obrera porque ahí debe tomar el camión que es el principal punto que necesita un desahogo, sin embargo, el cruce peatonal de La Obrera a San Pablo, tiene un puente peatonal pero no es universalmente accesible y no tiene perspectiva de género, pues las mujeres después de cierto horario ya no están cómodas y alguien con alguna discapacidad, pues es imposible que pase a cualquier hora”, agregó.

Del otro lado de la colonia Las Américas también se presenta la situación de que hay puente peatonal pero ya le queda retirado a las personas, por lo que la idea es sumar estos criterios al proyecto, los cuales dijo, “no generan un impacto grande en el monto total de la obra”.

A diferencia de otros puentes en la ciudad, por ejemplo el de Plaza de Toros y la carretera 57, no cuentan con otros elementos como el de Quintana y Constituyentes, donde los urbanistas señalan que sí hubo una aplicación de diseño de los espacios así como de paisajismo.

Foto: Especial

Tiene elementos paisajísticos que lo hacen muy valioso, que podrían aprovecharse más como un espacio público, pero visualmente tiene elementos que gustan, pues es importante destacar que las entradas al espacio no invitan a cruzar por ahí, pero ya adentro es un pequeño paraíso en la ciudad, por lo que queremos que del otro lado, en el nuevo proyecto, se tomen en cuenta los criterios paisajísticos que hay aquí”, comentó.

Aseguró que ese nuevo distribuidor será un proyecto de primer nivel, que merece la ciudad, que además, probablemente sea la obra más destacada del Municipio de Querétaro y por ende, es importante que se dedique el tiempo al diseño y que se incluya a un despacho de paisajismo, para que se haga un diseño integral que cumpla con los tres principios de seguridad, perspectiva de género y accesibilidad universal.

Foto: Especial

Es un paso peatonal con nueve años de antigüedad, diseñado y construido en la administración de José Calzada como gobernador, pero incluso hay personas que no conocen el espacio, el cual es principalmente utilizado por los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, además de personas que lo visitan para correr o en bicicleta.

PBH

Comentar con Facebook


   

Comenta


Redes sociales

No te pierdas las actualizaciones con las noticias más relevantes y continúa la conversación.

Contáctanos

Teléfono:
(442)2919900

Dirección:
Avenida Gómez Morín 3881, Centro Sur 76090 Santiago de Querétaro (mapa)

También puedes ver:
DirectorioSuscripciones  I Empleo I Aviso de privacidad I Accesibilidad para personas


Windows Lizenz Windows 10 Lizenz Office 2019 Lizenz Kaufen Office 365 kaufen Windows 10 Home kaufen Office 2016 kaufen windows 10 satın al windows 10 pro satın al