Anúnciate aquí

Roberto González: Una trayectoria llena de pasión

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Dirige actualmente uno de los museos más importantes de la ciudad que este mes cumplió 31 años de fundación Paulina Gámez Para Roberto González, el arte refleja lo que somos y lo que hemos sido como seres humanos, y apreciarlo es un encuentro que trae beneficios emocionales, espirituales y sociales. Por esta razón, su vida … Leer más

Dirige actualmente uno de los museos más importantes de la ciudad que este mes cumplió 31 años de fundación

Paulina Gámez

Para Roberto González, el arte refleja lo que somos y lo que hemos sido como seres humanos, y apreciarlo es un encuentro que trae beneficios emocionales, espirituales y sociales. Por esta razón, su vida la ha dedicado a su difusión.

Foto: Gibrán Gallardo

Con una notable trayectoria dedicada a la conservación y promoción del arte, Roberto González, oriundo de la Ciudad de México, dirige el Museo de Arte de Querétaro desde 2015, institución que recientemente cumplió 31 años desde que abrió sus puertas como recinto para promover la cultura en la ciudad a través de exposiciones permanentes y temporales, así como diversas actividades educativas.

González, quien tiene estudios en Restauración y Filosofía, así como una maestría de Arte Contemporáneo y Sociedad por la máxima casa de estudios del estado de Querétaro, relata que su primer acercamiento al arte se dio en el seno de su familia, pues su madre, siempre curiosa por el arte y la historia, le inculcó la fascinación por los museos y sitios arqueológicos.

Foto: Gibrán Gallardo

Refirió que en su niñez, la pintura que más le impactó fue ‘Las dos Fridas’, de uno de los pinceles más conocidos de México: Frida Kahlo. No obstante, a pesar de que para el director del Maqro es difícil tener predilección por algún artista en específico, confiesa mantener un favoritismo por la obra de José Clemente Orozco y José Luis Cuevas desde niño.

He visto tantas obras que, de admirar a tantos, pienso que ya no admiro a ninguno; admiración (por un artista) en particular no tengo. Lo que sí tengo es admiración por la pintura […] me maravilla la manera en la que los pintores han representado las cosas, el mundo y los personajes”, señaló durante entrevista.

Roberto González fue parte del proyecto de convertir el antiguo Claustro de San Agustín en un museo. Recuerda que en 1988 colaboró como restaurador y posteriormente como curador bajo la dirección de Margarita Magdaleno; hoy se congratula de haber establecido la gratuidad del recinto para acercar el arte y la cultura a un público más amplio, así como de gestionar exposiciones emblemáticas para Querétaro.

La primera provenía de los museos Soumaya, Franz Mayer y de San Carlos; se llamó ‘Los grandes maestros’, tuvimos verdaderas obras maestras […] con la expo ‘Los rostros de México’ trajimos obra de Rivera, Kahlo, Siqueiros, Mario Izquierdo […]”, recordó.

Foto: Gibrán Gallardo

En 1994 se encargó de la Dirección de la Facultad de Bellas Artes. Indica que dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajó en “nuevos proyectos para darle nueva identidad desde el punto académico en el que se viera el arte como una disciplina y no como un entretenimiento”

PBH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí