Anúnciate aquí

La otra cara del gobernador Francisco Domínguez

Entrevista al gobernador de Querétaro en la que muestra su lado humano, de hijo,  y un orgulloso padre de familia Miguel Ángel Flores ¿Cómo le ha ido en su programa Gobernador en tu calle? – No es un programa es una comunicación con todos los queretanos en mi agenda diaria en donde me quiero comunicar … Leer más

Entrevista al gobernador de Querétaro en la que muestra su lado humano, de hijo,  y un orgulloso padre de familia

Miguel Ángel Flores

¿Cómo le ha ido en su programa Gobernador en tu calle?

– No es un programa es una comunicación con todos los queretanos en mi agenda diaria en donde me quiero comunicar con los queretanos en la calle y no pegado en la oficina. Yo siempre he dicho que tengo un equipo, un gabinete y hay días u horarios que evidentemente tomo las decisiones, pero sí creo que el escuchar es en la calle, en las comunidades, los barrios, en las colonias de los 18 municipios del estado.

¿Quién es ‘Pancho’ Domínguez Servién cuándo sale a platicar con los ciudadanos?

– Así como lo dices ’Pancho’ Domínguez y a mi me da mucho gusto que cuando estoy en la calle, cualquier queretano, el más humilde o no, me dice ‘Pancho, necesitamos esto en nuestra colonia, escuela, centros de salud, en seguridad, en transporte público’. Y te lo platican y te lo dicen  o te llevan una hojita muy sencilla a mano en su mayoría y yo cada  que salgo a al calle llego en promedio con 200 hojitas por salida, todas las revisamos  y las que podemos cumplir les contestamos ‘sí’ y si no se puede cumplir les contestamos ‘no y porque no’.

El gobernante debe estarlo haciéndolo así. Me sorprende mucho cuando algunos queretanos que me ven en la calle me dicen ‘Y usted qué hace aquí’. Es que vengo a preguntarte tu pozolería. ‘No pues muy bien ya tengo 11 años’. Ah pues muy bien ya estás consolidada.

Y recorres una papelería y lo mismo y luego te encuentras al vecino y te dice ‘Oiga habrá forma de que se reconstruya este parque en beneficio de los colonos’ y revisamos si es una cuestión  estatal o municipal. La canalizamos y le preguntamos al municipio ‘¿tú puedes?’ si no puede entra el Estado.

¿Qué momento le queda grabado con esa cercanía a la gente?

– Todavía puedo decir hasta el último día de mi gobierno un cariño de los queretanos. Hay queretanos y queretanas que lo que te piden es un saludo o una foto, no te van a pedir absolutamente nada, pero no hay forma que tú saludes si no te sales de la oficina.

¿En general, cómo siente y ve a Querétaro para los próximos 2 años?

– Sigo viendo un Querétaro potente, ahorita decimos ‘México sí’ porque ‘Querétaro sí’. En Querétaro sí se puede generar empleos, sí se puede que sean los mejores pagados, sí se puede tener una paz social en el entorno que tiene todo el país, sin decir que no pasan cosas en Querétaro, sí sí pasan. Sí se puede generar infraestructura sin endeudar a los queretanos. Sí se puede generar espacios educativos, espacios de salud con finanzas fuertes y ordenadas.

Los serranos nos han mandado el agua a la capital del estado y al Marqués durante más de 15 años con el acueducto II. Éste tiene 102 kilómetros desde el manantial de Infiernillos de la Sierra Gorda, hasta Querétaro con dos bombeos para que los queretanos abran la llave de su casa u oficina o el baño de su regadera y nos salga agua de su regadera. Y empecé con los serranos en 101 comunidades y no tenían agua y tenían que acarrearla en bidones de 20 o 40 litros para  una semana o familia.

Y subí al cerro más alto que tenemos en el estado en una comunidad que se llama San Gaspar que es la más alta del Estado y les decía ‘cómo le hacían para sobrevivir sin agua’. Es imposible. En ese bidón a tres horas de su casa, el que tiene burro ya la hizo y pone 20 litros de un lado y 20 del otro lado. Pero con la pobreza de allá 20 litros en el lomo de la señora de la casa y otros 20 litros del señor de la casa y 40 días a administrarlo.

Empezamos  a trabajar desde que llegamos a dotar seis subsistemas para dotar de agua y hacerles justicia a quienes nos dan agua. Hoy a 36,000 serranos les entregué, hace ocho días, agua. Y a fin de año serán 40,000 en 101 comunidades. Porque a alguien se le olvidó que ellos debían tener agua y esto solo lo encuentras escuchándolo en la calle.

¿Cómo ciudadanos, qué nos hace falta por hacer para que Querétaro sea una de las mejores ciudades para vivir?

– Yo creo que ya estamos generando la cultura de la participación ciudadana en todos los temas. Si la participación ciudadana se involucra en sus entornos, en su colonia, barrio o comunidad, en sus vialidades (…) Y a mi no me ofende ni me enoja si alguien me dice oye hay una problemática de seguridad, de transporte público, hay una falta de infraestructura educativa, todo lo contrario, nos sirve para ver qué podemos hacer. Trabajamos juntos: Hoy logramos tener 180 comités de obra social y 50 comités de contraloría social. Qué bueno que ya tenemos estos comités de participación social pero se me hacen muy pocos, necesitamos ir mucho más allá.

Esas familias con otras familias son las que trabajan con la otra autoridad y esa participación ciudadana nos dice qué tenemos que hacer y no el gobierno hace caprichos, una obra que no le interesa y no le beneficia absolutamente a nadie.

¿Que es lo primero que piensa al despertar?

– Ah qué buena pregunta. Siempre reviso un día antes qué es lo que tengo que hacer al día siguiente de tarea y es enfocarme en que todos los días que me levante, porque es una tarea que me confían los queretanos, esté un mejor Querétaro.

¿Y antes de dormir?

– Lo primero que hago es en las mañanas es encomendarme a Dios (el mandatario saca una bolsita negra de su bolsillo derecho y lo muestra al entrevistado, lo abre y saca de él un rosario). Lo primero te encomiendas a Dios y también te duermes encomendándote a Dios, ‘¿para qué?’ Para que te salgan las responsabilidades que te han dado como gobernante con todas tus fuerzas.

Mis hijos se enojan de repente porque trabajo sábados o domingos y dicen ‘esos son de nosotros’. Pero esto demanda de todos los días.

Francisco Domínguez Servien, Gobernador del Estado de Querétaro y Miguel Ángel Flores, Coordinador General Editorial Grupo SII Comunicaciones
Francisco Domínguez Servien, Gobernador del Estado de Querétaro y Miguel Ángel Flores, Coordinador General Editorial Grupo SII Comunicaciones

¿En general de que se siente orgulloso?

– De mis hijos. Y por supuesto de mi carrera política que me han dado los queretanos para mi es lo más grande que tengo en mi vida profesional.

Independencia, Reforma y Revolución mexicana. ¿Cuál es el compromiso histórico que tiene Querétaro con las pasadas tres transformaciones en México?

– Querétaro ha sido partícipe real de las tres. Por supuesto la Independencia es la que más cargo tiene, ahí nos andamos peleando con los guanajuatenses (…) Querétaro ha sido parte real y los queretanos que ha tenido nuestro país.

¿Cuál es el compromiso que a Querétaro le falta para estar en esta 4ta transformación?

– No sé si sea 4ta, el Presidente lo ha convocado así. Yo lo que creo es que los queretanos estamos llamados a ser el eje de México. El ejemplo de México. Y entre otros queretanos ya lo estamos poniendo, ahí están los números en crecimiento económico, empleos, paz laboral. Estamos construyendo  y somos el ejemplo de México. Si se puede en Querétaro, se puede en todo el país.

¿Un Querétaro bien… seguro?

– Sin duda es un reto bajo como estamos en el país. Para como estamos bajo fortuna o desfortuna, no lo voy a poner como un pretexto, pero hacemos un esfuerzo a veces sí sobre humano con todos nuestros policías, estatales, municipales y custodios porque somos vecinos de Guanajuato, somos vecinos de Michoacán, somos vecinos del Estado de México, somos vecinos de Hidalgo que tienen una problemática que yo lamento y hago todo para que pronto recuperen la tranquilidad, pero no somos una isla. Algo que yo aplaudo es que desde que empezamos a promocionar que la gente denuncié, si la gente no denuncia, cómo generamos más paz en el estado. Subió 40% la denuncia.

¿Un Querétaro bien… empleado?

– Sin duda. Vamos a seguir rompiendo los records en empleo y bien remunerado.

¿Un Querétaro bien… sano?

– Sin duda, estoy con mucho trabajo para los primeros meses del año, a terminar el hospital general que tanta falta le hacía a los queretanos.

Por último, ayúdenos a completar las siguientes frases. Puede ponerle su estilo o bien, responder con otra frase.

1.- A darle que es mole de… olla.

2.- El que es perico… donde quiera canta.

3.- A buen entendedor… pocas palabras.

4.- Agua que no has de beber… déjala correr.

5.- De tal palo… mi padre y mi madre.

6.- Al mal tiempo… despacito y no con prisa.

7.- El que madruga… ahí sí Dios lo ayuda.

8.- Hijo de tigre… mejorado y pintito.

9.- Camarón que se duerme… va a perder en la vida.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado