Foto: Archivo

Revalorizan residuos sólidos para obtención de energía en Colón



Se trabaja en el programa ‘Colón 2040’ con el fin de que se convierta en el primer municipio del Bajío que verdaderamente tenga una económica circular

Gonzalo Flores

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Colón, se alista un programa de gran visión denominado ‘Colón 2040’ con el objetivo de que se convierta en el primer municipio del Bajío que verdaderamente tenga una económica circular, aseguró el titular de la dependencia, Adán Gardiazábal García.

Explicó que el proyecto se presentará en para próximos meses, con el que se pretende que todas las inversiones que lleguen a la demarcación, generen oportunidades a las personas que habitan en Colón.

Que los colonenses, ya sea por nacimiento, condición o adopción, trabajen, ahorren, gasten y vivan en Colón», aseguró.

Recaudación por predial, alcanza su meta en capital

El funcionario municipal agregó que actualmente se mantienen abiertas oportunidades para que se asienten desarrollos habitacionales «para que empiece a haber inversión de instituciones financieras y bancarias, y tener esos establecimientos en nuestro municipio».

Gardiazábal García también destacó que este programa incluye un manejo adecuado de los residuos sólidos del Municipio a través de la iniciativa privada.

Ya tenemos una empresa que se llama Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos de Querétaro (CEMIRQ), con la cual tenemos el adecuado manejo de los residuos sólidos y vamos a comenzar con la revalorización para que se vea beneficiado el propio Municipio con la energía que alimente de aquí a 30 años la totalidad de la necesidad energética en la demarcación», comentó.

Entrega Municipio de Querétaro un apoyo extraordinario a estancias infantiles

Destacó que CEMIRQ apenas cuenta con tres años de haber iniciado operación, y se requieren por lo menos cinco años para la generación de gases y con ello se revaloricen los residuos y se conviertan en energía eléctrica.

Esto lo hace la iniciativa privada y ésta vende a su vez su energía a la Comisión Federal de Electricidad, que es la que distribuye, pero al ser sede de esa empresa, estamos formados en primer lugar en la fila para que sea esa energía la que se distribuya en el municipio», añadió.

El proceso natural para ver beneficios con esta implementación de revalorización de residuos sólidos para obtener energía, es de entre 15 y 20 años, por lo que esta es la razón que el programa sea proyectado al año 2040.

AMIP.





Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */