Anúnciate aquí

Querétaro Humano

Querétaro avanza en rubros de combate a la pobreza, prevención y promoción de la salud, artístico cultural, entre otros En el Estado de Querétaro, el número de personas en condición de pobreza se redujo de 635,000 en 2016 a 579,000 en 2018, lo que representa una disminución del 8.9%. También señala que en ese mismo … Leer más

Querétaro avanza en rubros de combate a la pobreza, prevención y promoción de la salud, artístico cultural, entre otros

En el Estado de Querétaro, el número de personas en condición de pobreza se redujo de 635,000 en 2016 a 579,000 en 2018, lo que representa una disminución del 8.9%. También señala que en ese mismo periodo disminuyó de 2.9% a 2% la población en pobreza extrema. Estos resultados se dan como parte de los objetivos de gobierno de Francisco Domínguez Servién durante su administración.

En el estado, prácticamente toda la población puede acceder a los servicios de prevención y promoción de la salud. En este rubro se cuenta con una cobertura del 97% de los servicios otorgados por el Estado para garantizar el acceso a las intervenciones de promoción, prevención, y atención.

Además, en materia de prevención de salud se aplicaron 514 mil 743 dosis de vacunas contra la influenza; y para las mujeres, se realizaron 38 mil 572 detecciones de cáncer cérvico uterino y 21 mil 240 detecciones de cáncer de mamá.

Asimismo, durante lo que va de la administración estatal actual se afiliaron y reafiliaron más de 337 mil beneficiarios al Seguro Popular; esto permitió contar con un padrón de afiliados estatal de 999 mil 709 personas. Mientras que en los Centros de Salud de la entidad se dieron más de un millón 773 consultas de medicina general, para seguir abonando a la prevención y atención de la salud.

Y en cuanto a salud mental, se otorgaron un total de 50 mil 683 consultas para su atención. Mientras que en la Unidad de Especialidades de Oncología se atendió a 265 pacientes.

Además, el estado ocupa el tercer lugar en donaciones de órganos , el cuarto lugar en trasplantes de los mismos. En este sentido, se han realizado 89 trasplantes y se concretaron 150 donaciones.

En materia educativa, el 85.9 % de la población entre los tres y los 22 años recibió servicios educativos, lo cual representa un incremento del 1.5 respecto al ciclo escolar anterior. De acuerdo a esto, para la educación básica la cobertura alcanzó el 95.2% de la población y la educación superior el 44.5%.

Además, se apoyó a la ciudadanía con paquetes escolares como parte del Programa de Herramientas Escolares de Apoyo, entregando un total de 370 mil 347 de estos paquetes, 80 mil 100 uniformes escolares deportivos y 370 mil 347 vales para adquirir artículos educativos.

En este mismo rubro educativo, se incrementó en un 162.3% la cobertura de difusión científica y tecnológica respecto a lo aportado en el primer año de la actual administración.

Y debido a estos aportes, el estado se posiciona como el segundo a nivel nacional en la aplicación de recursos federares en el ramo educativo.

En el ramo artístico y cultural, con el Programa Cultura en Comunidades y Barrios se realizaron más de 22 mil actividades para promover la cultura; además, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que generó el Centro Cultural UNAM.

También se crearon tres orquestas comunitarias de cuerdas en los municipios de Colón, El Marqués y Huimilpan. Además de la creación de La Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, en la cabecera municipal de San Joaquín, y la apertura del Museo de Sitio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro; del Museo Comunitario del Sarape, en el Soriano, Colón; del Museo del caricaturista Rubén González en Corregidora; y del Museo Comunitario, Nuestra Señora del Mar de Herrera en el Saucillo, Jalpan de Serra.

Por otro lado, con la Brigada Balón Fútbol, se congregó a 24mil jugadores con edades de 7 a los 13 años en 60 academias gratuitas en coordinación con el Club Querétaro Gallos Blancos, y se rehabilitaron más 45 mil 927 m2 en espacios deportivos.

Por lo que se refiere a desarrollo humano, se atendió a siete mil 518 familias con carencia en calidad y espacios de la vivienda, se regularizaron siete asentamientos humanos para dar certeza jurídica a 1,439 predios y 24 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) fueron apoyadas para realizar proyectos de promoción del desarrollo. Además se ejecutaron 282 obras de infraestructura social en 196 localidades.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí