Anúnciate aquí

Querétaro con buen gobierno

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Uno de los objetivos de Francisco Domínguez Servién ha sido lograr el financiamiento del desarrollo estatal sin adquirir más deuda pública durante su gobierno Como parte de sus compromisos de gobierno, Francisco Domínguez Servién ha logrado el financiamiento del desarrollo estatal sin la contratación de más deuda pública, la cual –a julio de este año- … Leer más

Uno de los objetivos de Francisco Domínguez Servién ha sido lograr el financiamiento del desarrollo estatal sin adquirir más deuda pública durante su gobierno

Como parte de sus compromisos de gobierno, Francisco Domínguez Servién ha logrado el financiamiento del desarrollo estatal sin la contratación de más deuda pública, la cual –a julio de este año- era de 350 millones de pesos de acuerdo a declaraciones del gobernador.

En este sentido, se proyecta que para el final de la administración de Domínguez Servién, en septiembre de 2021, se liquide la deuda publica estatal. Para ello, este 2019 se tienen destinados a esta deuda un total de 302 millones 186 mil 904 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Querétaro.

De igual forma, el estado cuenta con la calificación crediticia más alta que puede obtener una entidad federativa del país. De acuerdo con Standard & Poor’s, Querétaro tuvo como calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global de ‘BBB’ y en escala nacional de ‘mxAA+’.

Además, en el Sistema de Alertas de Gobierno Federal, el cual mide el nivel de endeudamiento de las entidades federativas, Querétaro califica como ‘Endeudamiento sostenible’ en todos los rubros.

Detalladamente, el estado obtuvo un 10.5% en el indicador de ‘Deuda pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre  Disposición; un 1.8% en cuanto a ‘Servicios de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición’; y un -21.9 % en el indicador de ‘Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ingresos Totales’.  Esta información corresponde al segundo trimestre de 2019, publicada el 29 de agosto de este año.

Por otro lado, en cuanto al Índice del Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, Querétaro obtuvo el primer lugar. Además, en el Fortalecimiento Financiero (Gasto Federalizado) de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Querétaro destaca como una de las entidades que no presentaron monto observado; es decir, que en el estado se implementaron medidas de control adecuadas en el uso de recursos transferidos por medio del fondo.

Querétaro también el segundo lugar del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2019. En este informe el estado se coloca en 79.93 puntos, lo que significó un incremento de 2.44 puntos respecto a 2018.  Y, de acuerdo con la consultora Aregional –especializada en materia financiera y económica-, Querétaro es también uno de los estados con mayor generación de ahorro interno.

Por otro lado, también destaca a nivel nacional en el cumplimiento en tiempo y forma con la implementación de la Ley General de Comunicación Social, la cual destaca en uno de sus puntos que los medios de comunicación que pretenden participar en la contratación de comunicación social deberán estar inscritos previamente en el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que estará a cargo de la Segob.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí