Anúnciate aquí

‘Pancho’ Domínguez consolida desarrollo del estado

Foto: Carlos Quio
Foto: Carlos Quio

A pocos días de rendir su cuarto informe de Gobierno, ‘Pancho’ Domínguez señaló que continuará trabajando en sinergia con empresarios y academia Samantha Álvarez / Miguel Flores Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, no quiere tapar el sol con un dedo. En entrevista con esta casa editorial, dos días antes de su cuarto … Leer más

A pocos días de rendir su cuarto informe de Gobierno, ‘Pancho’ Domínguez señaló que continuará trabajando en sinergia con empresarios y academia

Samantha Álvarez / Miguel Flores

Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro, no quiere tapar el sol con un dedo. En entrevista con esta casa editorial, dos días antes de su cuarto informe de Gobierno aseguró que hay temas que le duelen a Querétaro: como garantizar la seguridad en sus fronteras y la movilidad en el estado.

Pero no todo son áreas de oportunidad, grandes logros enmarcan el cuarto año de Gobierno del mandatario estatal. Reconoció que si hiciera un balance desde que empezó hasta el día de hoy, habría cumplido 90 por ciento de su propuestas de campaña. Los datos oficiales no mienten: Más de 56 mil queretanos salieron de la pobreza y 18 mil de la pobreza extrema en lo que va de su Gobierno.

Hasta el momento ha reconstruido mil escuelas, logró que las concesionarias que administran el transporte colectivo Qrobús compraran 400 unidades y quitaran 200 sin funcionar de las 700 ya existentes. De tal manera que haya 900 camiones en buenas condiciones circulando en la zona metropolitana.

El camino no ha sido fácil, todas las mañanas el mandatario se encomienda a Dios a través de un rosario negro que le regaló su madre y trabaja de la mano de los empresarios y la academia –la triple hélice como él le llama– para echar a andar a Querétaro.

 

Al sabor de un café americano, en la sala Conca del Palacio de Gobierno, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, habló de cuál es la fórmula de los queretanos para haber generado más de 32 mil empleos de enero a julio en la entidad y tener el segundo salario más alto del país.

“Hemos logrado consolidar y vincular muy fuerte al sector educativo público y privado y el Gobierno siendo un facilitador, generando confianza en el Estado de derecho, en la paz laboral y y social”, comentó. Reconoció que si el Estado no hiciera ese enlace, de cualquier manera las empresas que invierten en la región medirían al estado cada vez que analizan el territorio para asentarse.

Gobernador cumple en inversión y generación de empleo

La carta de presentación que el Gobierno utiliza para traer a los inversionistas extranjeros es el ‘recurso humano talentoso’, asegura ‘Pancho’ Domínguez –como le gusta que lo llamen–. “Les doy un ejemplo que a mí me da mucho orgullo: en mayo mientras los empleos se caían en todo el país, Querétaro tenía el 40 por ciento de todos los empleos de México. Es actualmente el segundo que mejor paga a sus trabajadores, con 423 pesos, cuando el promedio nacional son 317 pesos. Estamos solo por detrás de la Ciudad de México”.

Estos factores convierten a Querétaro en un destino para vivir y trabajar.

‘Pancho’ Domínguez asegura que quien no encuentre trabajo en Querétaro es porque no quiere trabajar, pues cada mes la tasa de desocupación –personas que llegan en busca de empleo– encuentran en qué desempeñarse. “En promedio entran a querer vivir, trabajar o estudiar 70 personas diariamente a Querétaro”. El gobernador agregó que la entidad cuenta con 82 universidades.

Blindar fronteras

No solo los estados vecinos como Guanajuato o Michoacán atraviesan por altos niveles de inseguridad, el país vive hoy “el problema más grande de toda su historia”, retrata el gobernador. “De enero a agosto de 2019 han sido los meses más violentos de la historia de México, fuera de la Independencia y la Revolución. Cuando tú revisas las tasas de homicidios, me da pena y espero que pronto lo compongan (…) Lo ocupa el Estado de Guanajuato, con el que hacemos vecindad, (…) En esta tasa de homicidios ponen a Guanajuato con mil 400 (muertos); Chihuahua, mil; Veracruz, 400; Estado de México, 300… Estamos en los últimos lugares. En los últimos nueve meses, 37 (muertos) en Querétaro”, dice Francisco Domínguez. De estos 30 o más son homicidios por peleas callejeras o pasionales, describe.

Aquí el que la hace la paga, en los homicidios hay un 75 por ciento de resolución para que no exista impunidad, el promedio de la resolución del país es 20 por ciento. “Tenemos a la segunda policía mejor pagada del país (…) Los datos nos califican como el séptimo estado más seguro del país”, agrega el mandatario. Destacó que la inseguridad la combate con empleos y bien remunerados. “Si tú tienes empleos y empleos bien remunerados, vas a tener paz y a su vez vas a erradicar pobreza”, explicó.

‘Habrá tarjeta roja en movilidad, si es necesario’

Si bien el sistema de transporte colectivo del estado no pertenece al Gobierno, sí tiene la responsabilidad de sancionar y regular a los choferes.

“Estamos en una relación (con los concesionarios del Qrobús) para cumplir como nunca las exigencias de un camión limpio, un chofer educado, capacitado. Voy a sacarles la tarjeta amarilla  y si necesito usar la tarjeta roja, la voy a usar y eso significa quitarles la concesión de un camión o dos o cinco o 10 a quien haga la falta”.

El gobernador logró que las concesionarias que administran el transporte colectivo Qrobús compraran 400 unidades y reemplazaran 200 sin funcionar de las 700 ya existentes. De tal manera que haya 900 camiones en buenas condiciones circulando en la zona metropolitana.

Francisco Domínguez, un gobernador cercano a la gente

La Conago, una palanca al crecimiento

Solo haciendo política es que Francisco Domínguez Servién y el presidente Andrés Manuel López Obrador han podido trabajar. “Al presidente le explicamos cómo estamos en Querétaro. La realidad: primero los recursos públicos, Querétaro tiene las finanzas más sanas de todo el país. Y luego cómo manejamos el recurso publicó que es dinero de los queretanos”. En 2018, la Entidad Superior de Fiscalización Federal y la Función Pública puso cero observaciones al uso del presupuesto federal que ejerció ‘Pancho’ y esa buena calificación la repitió en el 2019.

“(Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores) no soy un contrapeso para el Presidente, hay que hacer equipo con él, tiene 10 meses gobernando y desde los estados tenemos que ayudar a que crezca México”, comenta. Aseguró que sí se necesita un presupuesto equitativo para los estados, si no hay presupuesto federal, no vendrá el privado y eso genera un impacto negativo en la economía del estado.

“Estas son cosas que estamos en la mesa platicando con el residente de México, hay unas voces que dicen una cosa, pero a mi como presidente de la Conago me toca hacer política, platicar y llegar a acuerdos con el presidente de la República”.

Cómo salir de la pobreza

En los últimos 2 años, FDS sacó a 50,000 personas de la pobreza y a 18,000 de la pobreza extrema. Los avances se deben a políticas sociales que permiten proveer de pisos y techos firmes, agua, drenaje y una alimentación correcta a la población. Adicional a esto, cada año se construyen 500 cuartos para adultos mayores en situación de abandono y pobreza extrema.

“Estoy seguro de que si nos ponemos a trabajar juntos gobierno estatal, federal y municipal, yo no sé si me alcance, yo creo que sí debe alcanzarme, pero si no es en 2021, en 2023 si hacemos todos los esfuerzos podremos erradicar la pobreza extrema en Querétaro”, aseguró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí