Anúnciate aquí

Rastro Municipal de Corregidora será concesionado a 15 años

Foto: Especial
Foto: Especial

Debido a que no se cuentan con recursos suficientes para diversos elementos que necesitan de rehabilitación y mantenimiento Gonzalo Flores En la edición del 20 de septiembre del periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, se publica el acuerdo por el que se autoriza en el Municipio de Corregidora ejecutar el procedimiento de concesión … Leer más

Debido a que no se cuentan con recursos suficientes para diversos elementos que necesitan de rehabilitación y mantenimiento

Gonzalo Flores

En la edición del 20 de septiembre del periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, se publica el acuerdo por el que se autoriza en el Municipio de Corregidora ejecutar el procedimiento de concesión del servicio público del Rastro Municipal por un período de 15 años.

Foto: Especial

En el documento se consigna que, aunque se han subsanado algunas de las observaciones de la última revisión al lugar, las que restan exceden la capacidad presupuestal de la Administración, pues se requieren inversiones para adecuaciones importantes como el reactivar el funcionamiento del la planta tratadora de agua, entre otros.

Como antecedente, aunque no se cuenta con la fecha exacta, el rastro municipal fue inaugurado en 1991. Como parte de las visitas de verificación a establecimiento que realiza la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro, se determinó que era imprescindible que el Rastro Municipal de Corregidora contara con una planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que en fecha marzo del 2001, se realizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas sin que esta haya funcionado.

Foto: Especial

De igual manera en la Administración 2003–2006, el proyecto se retomó y se construyó una nueva planta, pero desgraciadamente tampoco funcionó y ya en la administración 2006–2009 se construyó por tercera ocasión una planta de tratamiento de aguas residuales, y es la que hasta este momento se encuentra físicamente en el inmueble, sin embargo y al igual que sus antecesoras se encuentra sin funcionar.

Foto: Especial

Actualmente, los índices de sacrificio se encuentran en mil 578 bovinos, mil 532 porcinos y un ovino, los sacrificios que se realizan en el lugar de forma mensual.

En la actualidad y como consecuencia de la falta de presupuesto a efecto de realizar un buen proyecto de mantenimiento tanto preventivo como correctivo en maquinaria, instalaciones e inmueble en general, los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro en su pasada visita de verificación a inmueble y procesos, emitió una serie de observaciones, de las cuales más de la mitad ya fueron subsanadas; sin embargo, otras tantas no son viables de corregir debido al alto índice de inversión que se requiere.

Foto: Especial

En consecuencia, una vez analizado todo lo expuesto, se tiene considerado realizar una Licitación Pública, conforme a lo dispuesto en los ordenamientos legales aplicables a la materia; con el fin de ahorrar en el gasto corriente e inversiones, y que los recursos puedan ser utilizados en otras áreas de igual prioridad e importancia en beneficio de la ciudadanía.

Foto: Especial

La concesión será por 15 años, y el acuerdo entró en vigor desde el día siguiente de su aprobación en sesión de Cabildo, es decir, desde el 18 de enero de este año.

PBH

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí