Anúnciate aquí

Congreso local tiene presupuesto debajo de la media nacional

Foto: Especial
Foto: Especial

De acuerdo con el ‘Informe legislativo 2019’ publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Querétaro se ubica en el lugar 17 con menor asignación presupuestal en el país Redacción El estado de Querétaro se encuentra por debajo del presupuesto promedio asignado a nivel nacional para el Congreso local al tener 315.4 millones de … Leer más

De acuerdo con el ‘Informe legislativo 2019’ publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Querétaro se ubica en el lugar 17 con menor asignación presupuestal en el país

Redacción

El estado de Querétaro se encuentra por debajo del presupuesto promedio asignado a nivel nacional para el Congreso local al tener 315.4 millones de pesos para 2019.

De acuerdo con el ‘Informe legislativo 2019’ publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Querétaro se ubica en el lugar 17 con menor asignación presupuestal en el país. Esta asignación responde a lo planteado en la Ley Federal de Austeridad Republicana en la que se enfatiza en administrar con eficacia y transparencia el presupuesto.

Según el análisis que hace el Imco “los Congresos estatales cuestan mucho, gastan más de lo planeado e invaden funciones que nos les corresponden”. Para el caso de Querétaro, entre 2018 y 2019, se presentó un incremento de 10 millones de pesos, pues pasó de 305.3 millones a 315.4 millones de pesos.

Municipio de El Marqués entrega becas escolares a estudiantes

A nivel Bajío, Querétaro se ubicó como la tercera entidad con menor presupuesto en el Congreso local, pues Jalisco fue quien obtuvo mayores recursos, con 700 millones de pesos; enseguida el estado de Guanajuato, con 503.5 millones de pesos; abajo de Querétaro quedó San Luis Potosí, con 308.7 millones, y finalmente Aguascalientes, con 193 millones de pesos.

En el análisis particular por cada estado, se tiene que Querétaro gasta 12.6 millones de pesos por cada uno de los 25 diputados; del total del presupuesto en comparación con el número de habitantes, se tiene que cada ciudadano aporta 141 pesos para el presupuesto del Congreso.

Entre las propuestas que el Imco emite para que los Congresos se vuelvan austeros, se refieren a que las Legislaturas deben “apegarse a sus funciones y eliminar el gasto en ayudas sociales” así como “planear mejor su presupuesto y no gastar más de lo planeado”.

Presentan ‘El pasaporte al olvido’ ante la Asociación Queretana de Hoteleros

Entre las conclusiones que obtuvo el Imco en su estudio fue que también los diputados, en algunas ocasiones duplican las funciones del Ejecutivo, en el sentido de otorgar apoyos sociales, por lo que señaló, debe ser una práctica a erradicarse y en cambio, enfocarse en las funciones del Poder Legislativo, como son presentar y aprobar leyes; vigilar a los otros poderes; ratificar nombramientos; y en caso de requerirse, iniciar juicios políticos a funcionarios públicos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí