Anúnciate aquí

Proyecto de Barrio Santiago ha sido muy cuidado para su ejecución: INAH

Foto: Isaac Muñóz
Foto: Isaac Muñóz

La directora del INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, aseguró que hay monitoreos permanentes y se solicitarán revisiones del Colegio de Ingenieros Gonzalo Flores Para la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes García, el que exista una preocupación generalizada por las posibles afectaciones que se pudieran generar … Leer más

La directora del INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes, aseguró que hay monitoreos permanentes y se solicitarán revisiones del Colegio de Ingenieros

Gonzalo Flores

Para la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes García, el que exista una preocupación generalizada por las posibles afectaciones que se pudieran generar por la obra de Barrio Santiago, ayuda para que se refuerce el monitoreo en la zona, el cual afirmó, ha sido permanente y cuidado desde que se comenzó este proyecto.

Hay mucha inquietud en torno a Barrio Santiago y me parece bueno que haya esta preocupación y estar informados de manera más detallada para evitar manejos de información inadecuada”, comentó.

Reconoció que no fue un socavón lo que se generó en la zona, sino un hundimiento de la carpeta asfáltica, derivado de cuestiones con el drenaje que atraviesa por la avenida y descartó que se traten de afectaciones por parte de la obra.

No obstante, aseguró que están por concluir un estudio y revisión técnica de la obra, el cual reveló, se buscará que, a través del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, se determinen dos o tres analistas adicionales y externos tanto a la obra como a la dependencia, para que también hagan una interpretación de los resultados, algo que servirá para que se tenga una mayor certeza de que no existe afectación por este importante desarrollo comercial e inmobiliario.

CMIC pide replantear políticas federales

Después de que la autoridad municipal reconoció la existencia de un hundimiento en la zona de Los Arcos, la directora del Centro INAH señaló que la dependencia federal está obligada a dar un seguimiento técnico y especializado de la obra.

Hasta ahorita no tengo la información de un socavón, el proyecto o todas las obras del estacionamiento, las excavaciones que se han hecho, han estado monitoreados y con seguimiento no sólo del INAH sino además hemos pedido la lectura de los datos desde otros puntos de vista de personas de la Ciudad de México, pues me gusta contrastar la lectura de los datos”, indicó.

Además, la empresa desarrolladora, de acuerdo a su licencia que le otorgó el INAH, está obligada en mantener un monitoreo permanente a lo largo de la construcción del desarrollo.

No se le ha permitido que se retire este monitoreo pese a que ya en algún momento existió la solicitud de la empresa para dejarlo de hacer, porque ya no hay más excavación profunda sino que ya empiezan con la edificación, pero el monitoreo se debe mantener a lo largo de la ejecución del proyecto”, agregó.

Destacó que aunque existe una lectura de certezas, así como proyecciones de especialistas como geólogos, arquitectos como estructuristas, de todas formas se han tomado todas las precauciones y se revisa la bitácora de obra semana a semana.

Reyes García explicó que a raíz del interés que se ha generado por esta ejecución de obra, el INAH ha solicitado la presencia de más técnicos “y con los resultados que estarán en esta semana, le voy a pedir al Colegio de Ingenieros que determine a tres personas ajenas al Inah y a la obra, para que hagan una lectura distinta de los resultados”.

Con esto, señaló, se busca tejer una seguridad de lo que se está haciendo no tiene implicaciones.

(El proyecto) no ha dejado de ser monitoreado, no ha dejado de ser revisado, no se ha retirado la vigilancia al desarrollo del proyecto porque una cosa es que tenga licencia y otra que se deje de supervisar, todos los días estamos ahí, hacemos balance, además de que de la Ciudad de México, de la Dirección de Monumentos Históricos del INAH vienen a corroborar también la obra”, añadió.

Prohibición de popotes, a partir del 1 de octubre

Recordó que esta obra lleva ya más de cuatro años de desarrollo desde que se comenzó como proyecto ejecutivo hasta el presente, autorizada por oficinas centrales de la Ciudad de México. Señaló que una primera etapa del proyecto se prevé finalizar en 2020 y otra etapa más en 2021.

Pero uno de los aspectos porque fue aprobado el proyecto, es por la recuperación que se incluye de la hacienda que se encontraba en ese lugar y que se convertirá en un museo, al centro de todo el desarrollo residencial, empresarial y comercial.

Son muchos los detalles a cuidar en este proyecto, por un lado el proyecto integral general y por otro ya será el detalle del uso de cada uno de los espacios para que se vaya adecuando la inversión, porque ellos son inversionistas y les tiene que convenir además de checar el impacto urbano que tenga el uso de esos espacios, por lo que tenemos que estar ahí conciliando y viendo las formas distintas”, aseguró.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí