Anúnciate aquí

Cuenta Facultad de Medicina UAQ con equipos de simulación de alta tecnología

Foto: Especial
Foto: Especial

Estos aparatos les permiten a los estudiantes de medicina interactuar, en un nivel realista, con procedimientos como atención del paciente con síndrome coronario agudo y crisis convulsivas Redacción  La Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), les ofrece a los estudiantes de sus programas académicos la posibilidad de practicar distintos escenarios … Leer más

Estos aparatos les permiten a los estudiantes de medicina interactuar, en un nivel realista, con procedimientos como atención del paciente con síndrome coronario agudo y crisis convulsivas

Redacción 

La Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), les ofrece a los estudiantes de sus programas académicos la posibilidad de practicar distintos escenarios de padecimientos en equipos de simulación de alta fidelidad que asemejan las funciones fisiológicas de un humano real adulto, con genitales intercambiables masculinos y femeninos según la simulación por realizar, con una altura de 1.70 metros y un peso de 70 kilogramos en promedio (SIMMan 3G), una mujer embarazada (simulador obstétrico), un niño (SIMJunior) y un neonato o recién nacido (SIM NewB).

Gracias a un ‘software’ especializado, los simuladores pueden presentar variables en cuanto a los signos vitales; además de que facilitan a los alumnos intervenir en diversos padecimientos como síndrome coronario agudo, arritmias letales y no letales, alteraciones pulmonares, choque, alteraciones metabólicas, crisis convulsivas y accidentes cerebrales vasculares.

“Nosotros estamos capacitados para atender pacientes vivos que se quejan, responden, a los que les tenemos que pedir permiso antes de tratarlos. Con los llamados ‘torsos’ con los que se practicaba antes, pues no permitían eso. Ahora, con las nuevas tecnologías, los estudiantes obtienen una experiencia realista sin poner en riesgo a un paciente real. El estudiante entra en un estrés verdadero al ponerse en contacto con el simulador”, señaló el secretario académico de la FM, Alfredo Uribe Nieto.

Por su parte, Claudia Galeana Juárez, coordinadora del Centro de Adiestramiento en Competencias Médico Quirúrgicas de la FM, manifestó que como unidad académica se comparte un estándar con diferentes instituciones de educación médica de nivel nacional e internacional.

“Contamos con equipos de la marca Laerdal, siendo estos los de mejor calidad según estándares internacionales en todos los aspectos. Poco a poco, gracias a la gestión de nuestra directora, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, hemos estado equipando el Centro de Adiestramiento con equipos de la más alta calidad. Sin embargo, los equipos no lo son todo, pues la experiencia solo es buena si se cuenta con docentes capacitados y cuya capacitación sea continua en esta estrategia de enseñanzaaprendizaje, hablando de simulación clínico quirúrgica y en sistemas de evaluación mediante simulación”, apuntó Galeana Juárez, quien desde hace año y medio se ha dedicado a impartir el entrenamiento necesario a los docentes en evaluación de competencias.

Desde el quinto hasta el décimo semestre, los alumnos de la Licenciatura en Medicina de la UAQ pueden practicar con los simuladores, que tienen movimientos oculares, respiratorios e intestinales; lloran, tosen, se quejan, gritan y presentan crisis convulsivas. Además, los practicantes pueden escuchar el corazón y los pulmones, así como percibir el pulso en la arteria carótida y la femoral de la región inguinal, informó Lorena García, docente de dicho programa académico.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado