Anúnciate aquí

Una familia no siempre es un destino en ‘Pasajeras de la vida’

Foto: Francisco Roblero
Foto: Francisco Roblero

‘Pasajeras de la vida’ del director Manuel Gómez Becerril refleja personajes con lazos de sangre que no tomaron riesgos en su vida

Giovanna Cancino

Muchas veces, cuando se está frente a lo desconocido, uno siempre prefiere volver atrás y quedarse en el pasado, porque no se tiene la valentía para enfrentar sacrificios y abrirse camino para gozar una vida plena y sin tanto equipaje a las espaldas.

Sin embargo, hay cosas como las creencias familiares, que están tan arraigadas a nosotros que, por más que intentemos, pareciera que caminamos en círculos y estamos condenados a tener el mismo destino y no poder cambiar la historia.

En la obra ‘Pasajeras de la vida’, conocerás a una familia conformada por mujeres que se quedaron solas por miedo a enfrentar el exterior, siguen viviendo en el pasado y reclamándose cosas que ocurrieron hace muchos años. Todo es a través de un lenguaje mágico y poético.

“Es una de las obras más bellas por cómo se cuenta la historia de estas mujeres que conforman varias generaciones de familia y continúan viviendo en la misma casa”, compartió el director de la obra Manuel Gómez Becerril.

Las actrices Berenice Acosta y Quetzali Torres te harán reír, llorar y quedarás asombrado por su astucia en el escenario, ya que las verás interpretando a nueve personajes entre las dos durante los 80 minutos que dura la obra. De ser unas niñas juguetonas que intentan cazar ratas, de pronto son dos ancianas recordando los pasajes de su vida y arrepintiéndose de ciertas decisiones que tomaron.

“Es una obra que refleja el cómo a veces lastimamos a nuestros hijos o a la gente que queremos”

“Es una obra que refleja el cómo a veces lastimamos a nuestros hijos o a la gente que queremos, no porque así lo deseemos, sino porque nadie nos dijo que podía ser diferente y nunca se dieron la oportunidad de ir más allá”, comentó el director.

Foto: Francisco Roblero

‘Pasajeras de la vida’ muestra esa lucha constante entre las ganas y el no atreverse, de cómo hay hombres y mujeres que viven enamorados del amor y no salen a buscarlo. De personas condenadas a una herencia no pedida y aunque haya quien in- tente no repetir ese pasado, no se salva de generar resentimientos.

También se trata de cómo hay hilos conductores familiares que, a pesar que se intente no repetir los mismos patrones, de pronto hablas y actúas como tu madre, tía y abuela. Desde luego, ese trágico pensamiento sobre el que una de las condiciones de la mujer es estar sola.

Por su parte, las protagonistas de la historia concordaron que el hacer más de un personaje fue un reto para ellas, en el que trabajaron nueve meses para lograr todos los matices que exigía cada uno de los personajes al ser entrañables y con un trasfondo que conmueve a cualquiera.

“En mí detonó la búsqueda que tenía de romper con los patrones que no son agradables en mi familia”

“En mí detonó la búsqueda que tenía de romper con los patrones que no son agradables en mi familia y poder darle una mejor vida a mi hija y acabar con estas cadenas que nos van atorando y nos llevan a cometer los mismos errores de nuestros seres queridos que no les permitieron ser felices”, dijo Berenice.

“Como mujer aprendes que es bueno seguir adelante y que es necesario cortar de tajo situaciones que no nos conducirán a nada bueno en nuestra vida”, compartió Quetzali.

‘Pasajeras de la vida’ es una adaptación de la obra ‘La edad de las ciruelas’, del argentino Arístides Vargas y la cual ha sido presentada por varias compañías de teatro alrededor del mundo llevando el mensaje de que la vida no va a llegar a uno, sino que uno tiene que salir a la vida y el cuestionamiento de si eres alguien que toma las riendas de su existencia o solo un pasajero que deambula por el mundo.


20 y 21 de septiembre

  • Lugar: Museo de la Ciudad
  • Hora: 20:30 horas
  • Costo: $150 pesos

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado