Anúnciate aquí

Hoy se realizará la Marcha Global por el Cambio Climático en Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Las calles de la capital serán la sede de este movimiento sin fines de lucro que busca generar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático Adrián Ibarra La Marcha Global por el Cambio Climático es un evento organizado por ‘Fridays For Future’ (FFF), organización mundial sin fines de lucro creada el año pasado en Suecia … Leer más

Las calles de la capital serán la sede de este movimiento sin fines de lucro que busca generar conciencia sobre las consecuencias del cambio climático

Adrián Ibarra

La Marcha Global por el Cambio Climático es un evento organizado por ‘Fridays For Future’ (FFF), organización mundial sin fines de lucro creada el año pasado en Suecia por Greta Thunberg, activista que busca generar que los gobiernos declaren emergencia climática y tendrá cita en la Plaza del Estudiante a las 16:00 horas en punto.

Inspección retiró a más de 600 ambulantes en el Centro Histórico

Montserrat Tinajero, miembro de FFF, habló en exclusiva con esta casa editorial, quien relató como surgió la idea de crear esta organización.

Empezó el año pasado gracias a Greta Thunberg, quien comenzó el movimiento cansada de que el gobierno de su país no tomara acciones sobre el cambio climático y en agosto de 2018 se paró frente al palacio de gobierno de sus ciudad con un cartel pidiendo que declaren emergencia climática, Greta tuvo apoyo en redes sociales”.

‘Montse’ asegura que están buscando que se respeten los acuerdos de París, los cuáles establecen medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, dentro del marco de las Naciones Unidas.

El movimiento a nivel global busca que se declare emergencia climática en todos los países y que se respeten los acuerdos de París, sobretodo con el no uso de energías fósiles y el cambio a uso de energías renovables”.

Recuerdan a víctimas de terremotos con simulacro en Centro Cívico

  • Situación queretana

La activista señala que existen representantes globales, nacionales y sectoriales, de igual forma, las acciones que se demandan en cada lugar también están definidas en función de las necesidades de cada locación y en el caso de la entidad queretana, la recolección de basura, el agua y la reutilización de residuos son las principales situaciones a solucionar.

Queremos aclarar que la ciudad de Querétaro no es una ciudad limpia, es una ciudad limpiada, como movimiento respetamos los lineamientos gubernamentales, pero demandamos mejor coordinación con los horarios de recolección de basura, queremos que haya continuidad con el servicio y que se vean reflejadas las acciones, que no queden solo en promesas”.

Existen representantes nacionales y sectoriales y cada quien demanda las prioridades del sector en cada una de su locación.

Las demandas nacionales son: El no uso de energía fósil y que el gobierno federal ya empiece la transición al uso de energías limpias. Por su parte, las demandas locales y en este caso, queretanas son: Mejor uso y cuidado del agua, mejor calidad y mayor cuidado del aire, movilidad sustentable y mejor aprovechamiento de residuos.

Finalmente, Tinajero aclara que a pesar de que el movimiento convoca a los estudiantes como principales responsables del futuro del planeta, cualquier persona puede unirse y apoyar.

El movimiento es dirigido a estudiantes, pero puede asistir cualquier persona. Se invita a los estudiantes porque nosotros somos la voz del cambio y estamos en la posición de generar un cambio positivo para el planeta, queremos que las generaciones más pequeñas sientan el pánico que sentimos los jóvenes ante el cambio climático”.

Existen dos vertientes por medio de las cuáles se define la Marcha Global por el Cambio Climático.

  1. Que todos los lectores entiendan que somos un movimiento juvenil pacifico que no responde a ningún interés institucional, ni cuenta con fines de lucro, esto se hace por amor al planeta y en respuesta a la preocupación por nuestro futuro.
  2. Invitación a todos los lectores y padres de familia para que cooperen con nosotros, que no piensen que esto es moda, que es relajo y que solo se trata del bloqueo de calles, queremos que hagan conciencia y sientan el temor que sentimos sobre el futuro del planeta, cuando nos vean en las calles no nos insulten, apóyenos.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí