Anúnciate aquí

Morena pide aumentar el presupuesto estatal para educación

Foto: Khalid Osorio
Foto: Khalid Osorio

El presupuesto estatal para educación es menor a la media nacional; y el 75 % de este, llega al estado a través de aportaciones federales Khalid Osorio El diputado por Morena Mauricio Ruiz Olaes, presentó una iniciativa para que se realice un exhorto al presidente de la Comisión de Educación del Estado, el diputado del … Leer más

El presupuesto estatal para educación es menor a la media nacional; y el 75 % de este, llega al estado a través de aportaciones federales

Khalid Osorio

El diputado por Morena Mauricio Ruiz Olaes, presentó una iniciativa para que se realice un exhorto al presidente de la Comisión de Educación del Estado, el diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Torres Olguín, con la finalidad de generar un parlamento abierto para el tema del presupuesto para la educación en 2020.

El parlamento abierto permite que todos los involucrados en el presupuesto de educación (Directores de educación básica, recortes de universidades, Comisión de Educación y secretario de Educación en el estado) discutan el presupuesto, con base a las necesidades que se requieren en los diversos planteles.

El diputado Ruiz Olaes dijo que el presupuesto invertido por parte del estado para educación es menor a la media nacional, y que el 75 por ciento de la inversión en esta materia llega al estado a través de aportaciones federales.

“El presupuesto para el estado en 2019 fue de 37 mil 582 millones de pesos: La inversión en educación fue de 11 mil 700 millones de pesos, de los cuales, 8 mil 743 fueron aportaciones federales, el estado únicamente aportó 2 mil 967 millones de pesos, un 25 por ciento y una aportación de del 7.9 por ciento del presupuesto total, cuando la media es de 9.5 por ciento”, dijo el diputado Mauricio Ruiz.

El aumento en el presupuesto al estado es de 4.4 por ciento, dijo el diputado, con lo cual es posible aumentar la inversión para educación, además que el presupuesto presentado por el Gobierno federal destinado a este rubro tuvo un aumento.

“Para llegar al peso a peso, que pide la UAQ, es complicado, pues la federación aporta el 75 por ciento; la intención es que el Gobierno del estado invierta un mayor presupuesto en la educación, y no solo en la UAQ sino en todas las universidades y todos los niveles educativos. Construir el parlamento abierto se puede llegar a buen puerto”, expresó el diputado Mauricio Ruiz.

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí