Anúnciate aquí

Proyectan rescate en casonas del Centro

Hay varios de estos edificios que a principios de año presentaban un riesgo por posible colapso./Francisco Robledo
Hay varios de estos edificios que a principios de año presentaban un riesgo por posible colapso./Francisco Robledo

Con el fin de generar condiciones de seguridad y evitar riesgos en casonas del Centro, autoridades trabajan en un programa piloto Gonzalo Flores El Centro INAH Querétaro y la Administración municipal de Querétaro trabajan en conjunto un programa piloto para la intervención de casonas del Centro Histórico que se hallan en estado de abandono. Son … Leer más

Con el fin de generar condiciones de seguridad y evitar riesgos en casonas del Centro, autoridades trabajan en un programa piloto

Gonzalo Flores

El Centro INAH Querétaro y la Administración municipal de Querétaro trabajan en conjunto un programa piloto para la intervención de casonas del Centro Histórico que se hallan en estado de abandono.

Para un total de 12 inmuebles –seis abandonados y otros seis en situación pobre–, el objetivo del proyecto es generar condiciones de seguridad y evitar riesgos, indicó la directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, Rosa Estela Reyes García, aunque reconoció que son procesos que avanzan con lentitud.

Explicó que el programa aplica en dos sentidos: el de la vivienda pobre y el de la vivienda abandonada, por lo que primero, dijo, se debe rastrear si en la casona pobre el que vive ahí es propietario o no, además de si quiere ser parte de esta ayuda. Por otro lado, agregó que las residencias abandonadas también presentan factores como predios intestados, los dueños no viven en Querétaro, no les interesa el lugar, entre otras.

“Es un proyecto que camina muy lentamente, pero es un proyecto en el que se trabaja junto con el Municipio, por lo que escogimos seis casonas abandonadas para monitorear quiénes son (los dueños) y seis pobres para proponerles una intervención”, comentó Rosa Estela Reyes García.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, destacó que hay más de 15 casonas del Centro Histórico que a inicios de año presentaban riesgo de colapso por las malas condiciones en las que se encuentran, sin que alguna esté habitada.

“Son más de 16 son 17 o 18 casonas. Ninguna está habitada, pero está el riesgo latente de que alguien pueda ingresar y en su caso se pueda presentar un colapso de estructuras”, dijo. Invitó a la ciudadanía a reportarle a la Coordinación la presencia de gente en estas casonas, pues existe el caso del año pasado sobre una persona del Estado de México que se apropió de una de estas casonas para rentarla a personas en situación de calle o indígenas que venían a trabajar a la ciudad por cinco pesos la noche.

“Era una condición de riesgo eminente, por lo que se procedió a suspender y a clausurar la casona y no pasó a mayores, pero este tipo de temas podrían volverse a repetir y estamos muy pendientes. Todas las noches se hacen dos recorridos para identificar estas cuestiones”. Destacó que las complicaciones, en estos casos, se presentan cuando se intenta contactar a los dueños de las casonas, debido a que muchos de ellos no se encuentran en el municipio o ya fallecieron, por lo que las propiedades quedaron intestadas. “Algunas de ellas se encuentran debidamente apuntaladas, pero evidentemente con las lluvias que se presentaron el año pasado algunas quedaron reblandecidas y quedaron afectadas estructuralmente. Habremos de trabajar en poderlas apuntalar, sobre todo las bardas exteriores”.

 

DENUNCIA

Se invita a la ciudadanía a reportar sobre presencia de personas desconocidas en estos lugares.

AI

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado