Anúnciate aquí

‘Movilidad vecinal’, con 200 pasajeras inscritas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Se estima que el programa, al cierre de año, tenga una inversión de 6 millones de pesos para su operación entre renta de camionetas, pago de operadores y combustible Gonzalo Flores A casi una semana de su presentación, el programa ‘Movilidad vecinal’, que implementó el Municipio de Corregidora, ya tiene 200 mujeres registradas para ser … Leer más

Se estima que el programa, al cierre de año, tenga una inversión de 6 millones de pesos para su operación entre renta de camionetas, pago de operadores y combustible

Gonzalo Flores

A casi una semana de su presentación, el programa ‘Movilidad vecinal’, que implementó el Municipio de Corregidora, ya tiene 200 mujeres registradas para ser beneficiarias de esta alternativa de transporte sin costo, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Ecología de la demarcación, Moisés Moreno Melo.

Este es un proyecto inicial que contempla dos rutas con las que se traslada gratuitamente a mujeres y niños de hasta 12 años de edad, y con el que Corregidora es punta de lanza en este rubro.

El costo del proyecto para este año será de 6 millones de pesos, destinados a la renta de unidades, pago de operadores y combustible. Se pretende extender el proyecto en 2020 a zonas como Candiles y San José de los Olvera.

Uno de los detalles del programa, destacó el funcionario, son los operadores que se hacen cargo de las ocho unidades con las que cuenta el programa. Moreno Melo asegura que los choferes han sido capacitados y preparados como funcionarios públicos para brindar un buen servicio.

El servicio funcionará de lunes a viernes de 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas con una frecuencia de 15 minutos en dos circuitos Santa Bárbara-La Negreta y PirámidesEl Pueblito.

Al reconocer que la movilidad en el Municipio de Corregidora es un gran reto para la Administración municipal, se puso en marcha como proyecto piloto el sistema ‘Movilidad vecinal’, con el fin de ayudar a las personas a moverse, sobre todo en comunidades o colonias donde la frecuencia del transporte público es baja, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Ecología de la demarcación, Moisés Moreno Melo.

El reto está en las comunidades y en las colonias, es bastante grande y empezamos con un pequeño proyecto, con pocos recursos pero con la intención de beneficiar a la mayor cantidad de personas, siempre de la mano del Instituto Queretano del Transporte que nos ha ido marcando la pauta y ayudando a diseñar este programa, y es por eso que se fueron dando varias circunstancias”, indicó.

Por ejemplo, explicó que las paradas del sistema de ‘Movilidad vecinal’ no coinciden con las paradas del transporte público, que es algo que  pidió el IQT.

Morena seguirá trabajando a nivel federal en el caso Peña Colorada

También un público objetivo, a solicitud del IQT, el cual se determinó que fueran las mujeres, porque destacó que son las que principalmente se sienten acosadas cuando realizan sus traslados en las ciudades.

Hay estudios que nos arrojan que una de las grandes amenazas de la Movilidad de las mujeres es el miedo, cuando se suben al servicio público pues son acosadas, es una realidad, también cuando van en la calle y a veces sin que se presente el acoso, existe la sola preocupación de que pueda presentarse lo que impide que las mujeres se puedan mover con facilidad”.

Destacó que con este nuevo sistema, es aportar “un granito de arena en el sentido correcto, sabemos que no se soluciona el problema de la Movilidad que es bastante complejo, pero sí queremos aportar algo”.

RUTAS Y HORARIOS

Son dos rutas las que operan en este momento:

La Ruta 1, que ha sido un gran éxito y con gran respuesta, para conectar dos colonias importantes además de las aledañas, que es La Negreta – Santa Bárbara para conectar puntos como Lomas de Balvanera, Valle Dorado 2000, El Milagrito, Parque El Garambullo, Ampliación 20 de enero, Espíritu Santo, Jardín Principal de La Negreta, Centro de Salud de Santa Bárbara, la clínica del IMSS junto al C4, el Colegio Wexford y el Icateq en La Negreta.

Más de 150 elementos resguardarán las fiestas patrias en Tequisquiapan

La Ruta 2 que es Pirámides – El Pueblito que conecta la Glorieta de Pirámides, Santuario de Santa María del Pueblito, calles Juventud, Capilla, la Comercial Mexicana, Fray Sebastián de Gallegos esquina Avenida Don Bosco, C2 de Puerta Real, Centro de Salud Emiliano Zapata, Santuarios del Cerrito y la Unidad Deportiva El Pueblito. En esta zona, se estima que hay 15 mil 587 mujeres y niños menores de 12 años.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí