Anúnciate aquí

Acuerdan fecha para consulta en comunidad indígena de Pedro Escobedo

Pulso AM: Cortesía de la casa
Pulso AM: Cortesía de la casa

Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron declarar la invalidez de la elección. Representantes electorales, funcionarios del Ayuntamiento de Pedro Escobedo e integrantes de la comunidad “La D Chalmita” acordaron llevar a cabo el 27 de octubre la consulta sobre la forma de elegir a la subedelegada o subedelegado de esa … Leer más

Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron declarar la invalidez de la elección.

Representantes electorales, funcionarios del Ayuntamiento de Pedro Escobedo e integrantes de la comunidad “La D Chalmita” acordaron llevar a cabo el 27 de octubre la consulta sobre la forma de elegir a la subedelegada o subedelegado de esa localidad indígena.

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, dijo que la consulta se deriva de la sentencia emitida en su momento por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una reunión en las instalaciones del IEEQ, se determinó que la consulta se haga mediante cédulas en la Escuela Primaria “Niños Héroes” o “Renacimiento”, de 09:00 a 18:00 horas, con la participación de quienes cuenten con credencial para votar al 31 de agosto de 2019.

La pregunta de la consulta será “¿Cómo quieres que se elija a tu subdelegada o subdelegado?”; además, la ciudadanía podrá observar todas las etapas del proceso en los términos de la convocatoria que expida el Instituto.

Sobre las mesas receptoras que se instalarán el día de la consulta, éstas estarán conformadas por personas integrantes de la comunidad electas por sorteo, quienes recibirán capacitación y asistencia del IEEQ.

Con la finalidad de que la consulta sea libre, previa e informada, el 20 de octubre se realizará una reunión informativa en la comunidad, donde se darán a conocer los detalles del ejercicio consultivo.

Cabe recordar que en la comunidad, donde prevalece la figura de Usos y Costumbres para la elección de sus representantes, autoridades municipales habrían impuesto a un subdelegado, lo que provocó que el caso llegará al Tribunal Electoral estatal.

Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron declarar la invalidez de la elección, realizada por autoridades municipales, y ordenaron llevar a cabo una consulta, para establecer en definitiva, el sistema electivo que habrá de regir en la designación o elección de quien será la persona titular de la subdelegación.

Notimex / OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí