Acuerdan fecha para consulta en comunidad indígena de Pedro Escobedo
AM Querétaro

Acuerdan fecha para consulta en comunidad indígena de Pedro Escobedo

El próximo 2 de junio se realizarán comicios en Aguascalientes, donde se elegirán 11 ayuntamientos./Cuartoscuro
Cuartoscuro

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Más noticias del AM de Querétaro




Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron declarar la invalidez de la elección.

Representantes electorales, funcionarios del Ayuntamiento de Pedro Escobedo e integrantes de la comunidad “La D Chalmita” acordaron llevar a cabo el 27 de octubre la consulta sobre la forma de elegir a la subedelegada o subedelegado de esa localidad indígena.

El presidente consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, dijo que la consulta se deriva de la sentencia emitida en su momento por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tras una reunión en las instalaciones del IEEQ, se determinó que la consulta se haga mediante cédulas en la Escuela Primaria “Niños Héroes” o “Renacimiento”, de 09:00 a 18:00 horas, con la participación de quienes cuenten con credencial para votar al 31 de agosto de 2019.

La pregunta de la consulta será «¿Cómo quieres que se elija a tu subdelegada o subdelegado?”; además, la ciudadanía podrá observar todas las etapas del proceso en los términos de la convocatoria que expida el Instituto.

Sobre las mesas receptoras que se instalarán el día de la consulta, éstas estarán conformadas por personas integrantes de la comunidad electas por sorteo, quienes recibirán capacitación y asistencia del IEEQ.

Con la finalidad de que la consulta sea libre, previa e informada, el 20 de octubre se realizará una reunión informativa en la comunidad, donde se darán a conocer los detalles del ejercicio consultivo.

Cabe recordar que en la comunidad, donde prevalece la figura de Usos y Costumbres para la elección de sus representantes, autoridades municipales habrían impuesto a un subdelegado, lo que provocó que el caso llegará al Tribunal Electoral estatal.

Los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvieron declarar la invalidez de la elección, realizada por autoridades municipales, y ordenaron llevar a cabo una consulta, para establecer en definitiva, el sistema electivo que habrá de regir en la designación o elección de quien será la persona titular de la subdelegación.

Notimex / OHH 


“Únete


Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de

Newsletter