Anúnciate aquí

Pasan el decreto de Peña Colorada directamente en el pleno

Foto: Pilar Pérez.
Foto: Pilar Pérez.

La diputada de Morena Laura Polo lamentó que no se escuchara a los ejidatarios y la ausencia de los dos diputados que ingresaron el exhorto. Khalid Osorio El pleno de la LIX Legislatura votó a favor el exhorto para que se declare a Peña Colorada como área natural protegida a pesar de que fue votada … Leer más

La diputada de Morena Laura Polo lamentó que no se escuchara a los ejidatarios y la ausencia de los dos diputados que ingresaron el exhorto.

Khalid Osorio

El pleno de la LIX Legislatura votó a favor el exhorto para que se declare a Peña Colorada como área natural protegida a pesar de que fue votada en contra en la Comisión del Medio Ambiente. Por 17 votos a favor y ocho en contra se aprobó el dictamen. Los seis diputados de Morena votaron en contra y se les sumaron dos diputadas del PRI, Karina Careaga y Guadalupe Cárdenas.

Al exhorto se adicionó una petición para que la Semarnat, el Gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable se escuche y se atienda a los representantes de los nueve ejidos que componen Peña Colorada a fin de que se continúe con el trámite para que se concrete el decreto.

La diputada priista Guadalupe Cárdenas condenó que no se les haya atendido con anterioridad ya que habían ingresado escritos para sostener audiencias con las diferentes autoridades involucradas en la gestión del exhorto, destacó que la manifestación del día miércoles fue pacífica y condenó el hecho de que se les cerrara las puertas porque dijo, es su obligación como legisladores y representantes sociales tener cercanía con la gente.

“Expreso mi más enérgica protesta por habérseles negado el ingreso a esta que es la casa de todos, el negarles el ingreso constituye una falta de respeto a los derechos ciudadanos y de representación de nuestros ejidatarios. Recordemos que somos representantes populares y nos debemos a ellos”, dijo Guadalupe Cárdenas.

Dijo que escuchar a los ejidatarios ya no se trata de voluntad si no un derechos que no les pueden arrebatar. Lamentó que no se les haya atendido en su manifestación en la legislatura y que hablar en medios no tiene relevancia y que lo realmente importante es que se les escuche y que los diputados emitan una disculpa pública por no atenderlos.

La diputada de Morena Laura Polo lamentó que no se escuchara a los ejidatarios y la ausencia de los dos diputados que ingresaron el exhorto (Abigail Arredondo y Agustín Dorantes) pues se negaron a atender a los manifestantes y no se prestaron al diálogo.

“Sabemos que aquellos legisladores que se visten de ecologistas solo se acercan al pueblo en tiempos electorales. Llevando el exhorto directamente al pleno demuestran su autoritarismo”, señaló Laura Polo.

El diputado Antonio Zapata dijo que el tema central es el medioambiente y que no se debe politizar el tema ya que las elecciones de 2021 se encuentran muy lejos, por lo que realizó un llamado para que los partidos políticos encuentren un acuerdo. El diputado Agustín Dorantes dijo que no se debe tener diferencias políticas y que este es un tema puramente ambiental y que este decreto garantiza un medioambiente sano.

  • Interés ciudadano

Por medio de un video publicado en redes sociales, Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, afirma que la designación de la Peña Colorada como ‘Área natural protegida’ fue puesto en agenda estatal en la búsqueda por parte de la administración de cuidar el interés ciudadano.

La Peña Colorada como área natural protegida es un proceso que iniciamos a nivel federal y que con voluntad de tender el interés ciudadano, el gobernador colocó en agenda estatal, la mejor ruta es concretarlo y vigilarlo desde el ámbito federal.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí