Anúnciate aquí

Exhorto de Peña Colorada, ‘congelado’

Foto: Yarhim Jiménez.
Foto: Yarhim Jiménez.

En la sesión de la Comisión de Medioambiente, diputados de Morena votaron en contra de la iniciativa para decretar como Área Natural Protegida. Khalid Osorio La Comisión del Medioambiente de la LIX legislatura rechazó el exhorto para que se declare como área natural protegida a Peña Colorada por dos votos a uno. Los diputados de … Leer más

En la sesión de la Comisión de Medioambiente, diputados de Morena votaron en contra de la iniciativa para decretar como Área Natural Protegida.

Khalid Osorio

La Comisión del Medioambiente de la LIX legislatura rechazó el exhorto para que se declare como área natural protegida a Peña Colorada por dos votos a uno. Los diputados de Morena: Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo votaron en contra, mientras que Jorge Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votó a favor.

Foto: Especial

La sesión se desarrolló con la presencia de representantes de nueve ejidos que conforman la zona de Peña Colorada, quienes se manifestaron en las puertas del Congreso, reclamando la nula información por parte de las autoridades para explicar cuáles son las condiciones en las que quedarían sus tierras luego del decreto.

El diputado Jorge Herrera dijo que este exhorto rechazado no pasará directamente al pleno y que solo regresará a la mesa directiva como no aprobado y descartó que lo pasen el día de hoy directamente en el pleno. Por otra parte, el diputado panista Miguel Torres Olguín dijo que sí lo harían de esta forma.

La diputada Laura Polo dijo que continuarán con las investigaciones para conocer cuáles son los verdaderos intereses que existen detrás de este decreto y una vez que se tengan todas las evidencias de posibles actos ilegales en contra de los ejidatarios está dispuesta a interponer una denuncia.

“Primero debemos tener toda la información, como ven tenemos información que no está completa, por eso pedimos el receso. Si hay necesidad de presentar una denuncia la vamos a hacer pero debo tener toda la información para dar un paso así”, dijo la diputada Laura Polo.

Ejidatarios piden frenar el decreto de Peña Colorada

Manifestantes de los nueve ejidos de Peña Colorada se manifestaron en la entrada del Congreso de la Unión exigiendo que una comisión de los diputados locales los recibiera para manifestar sus preocupaciones con respecto al tema del exhorto para declarar área natural protegida a Peña Colorada.

El coordinador nacional de la central campesina Cardenista, Luz Carlos Moreno Pérez dijo que las autoridades no han tenido acercamiento con los ejidatarios para informarles cuál será la situación de las tierras y de los ejidatarios una vez que se declare área natural protegida; únicamente cuentan con la información que aparece en los medios de comunicación.

Una vez que se aplique el decreto, las decisiones que se tomen en esta zona serán a través de un comité, en donde –dijo– ellos no tienen representación, por lo que tienen incertidumbre ante el decreto que se está discutiendo en el Congreso local.

En la zona de Peña Colorada existen alrededor de mil 800 ejidatarios titulares de derechos y el decreto, dicen, afectaría a más de 30 mil familias que cuentan con derechos, por lo que piden se les tome en cuenta al momento de legislar sobre su patrimonio.

Morena pide que se escuche a los ejidatarios

El diputado Mauricio Ruiz Olaes y la diputada Laura Polo, ambos de la fracción parlamentaria de Morena, acompañados de representantes de los nueve ejidos que componen Peña Colorada realizaron una conferencia de prensa en la cual denunciaron intereses ocultos detrás del decreto de área natural protegida.

Foto: Yarhim Jiménez.

Los ejidatarios denunciaron despojo de tierras e intereses de desarrolladores, quienes compraron tierras en el pasado, por lo que el tema ambiental que argumentan los partidos que están a favor del decreto es solo un pretexto que enmascara intereses mayores. Luz Carlos Moreno Pérez, coordinador nacional de la Central Campesina cardenista

Mauricio Ruiz Olaes denunció que el Partido Acción Nacional impone su visión en el Congreso parque tienen mayoría y lamentó las declaraciones de los diputados que afirmaron que el exhorto pasará ya sea por comisión o directamente en el pleno, imponiendo su mayoría sobre las otras fuerzas políticas, en este caso Morena.

“Es lamentable la postura que han tomado los diputados del PAN diciendo que si se vota o no a favor de todas formas lo van a subir al pleno y lo van a autorizar. Claramente se dan cuenta de que así hacen y deshacen lo que quieren con el Congreso y con las leyes del estado”, dijo Mauricio Ruiz Olaes.

Foto: Yarhim Jiménez.

Denunció que en 2008 se compraron ejidos a favor de particulares, por lo que este exhorto oculta otros intereses que no han sido mencionados por los diputados que piden el exhorto.

“En 2008 hubo venta de terrenos, la notaría número 26 notifica la compra por 132 mil 370 millones de pesos que se pagaron a través de Caja Libertad. En la escritura 18 mil 738 se compraron a nombre de Braulio Francisco Hernández Sánchez, Gabino Sánchez Guerrero, José Luis Hernández Olvera y Pedro Gregorio Cabello Sánchez”, dijo el diputado Ruiz Olaes.

Sobre los desarrolladores dijo que se solicitó información al Registro Público de la Propiedad para conocer los nombres de los mismos, pero la información fue negada. Toda la información se tiene recabada y se la entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador quien analizará la situación de Peña Colorada con su equipo de trabajo.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí