Anúnciate aquí

Amealco es sede de la segunda Feria Cultural del Hongo

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Con un manejo adecuado, las setas pueden dar un impulso al desarrollo de las economías locales, de acuerdo con Teresa García Gasca. Redacción Con el objetivo de difundir la riqueza de la diversidad de hongos de las comunidades de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco –demarcaciones donde prevalecen las diferencias en … Leer más

Con un manejo adecuado, las setas pueden dar un impulso al desarrollo de las economías locales, de acuerdo con Teresa García Gasca.

Redacción

Con el objetivo de difundir la riqueza de la diversidad de hongos de las comunidades de San Ildefonso y Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco –demarcaciones donde prevalecen las diferencias en los aportes gastronómicos de algunas especies de setas– fue inaugurada la segunda Feria Cultural del Hongo.

“Además de aportar nutrientes importantes para el desarrollo del ser humano, permiten (las setas), con un manejo adecuado, favorecer la economía familiar, local y regional; y con ello, dar un impulso al desarrollo”, puntualizó Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante el arranque de este evento.

Por su parte, José García García –originario de Amealco– habló sobre cómo los habitantes se relacionan con las setas, sus procesos de crecimiento y preparación, ya que, dijo, conlleva varias etapas, que empiezan en julio y cierran a fines de octubre.

“Estamos dando un enfoque muy alto porque sembramos los árboles, no nada más es ir a quitar los hongos al bosque porque es una especie que vive allí; también tenemos la obligación de regresar los árboles a la naturaleza para que den más hongos, la idea es que ya no haya más tala”, argumentó García García.

El programa de la segunda Feria Cultural del Hongo contó con la conferencia magistral de Fidel Landeros Jaime con el tema ‘Estado del conocimiento de los hongos en Querétaro, con énfasis en Amealco’; seguido de la participación de Enedina Álvarez Ortega, con ‘Hongos de Santiago Mexquititlán’.

Además, durante la inauguración se contó con la presentación del libro ‘Sabores y saberes’ del Instituto Intercultural Ñöñho y Roberto Aurelio Núñez López habló sobre los ‘Nombres de los hongos de los ñäñhos de Amealco’. Mientras que José García presentó ‘Proyecto del Bosque en San Ildefonso’.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado