Anúnciate aquí

¿En qué consiste la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

En general, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 222 mil 401 carpetas de investigación a nivel nacional
En general, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 222 mil 401 carpetas de investigación a nivel nacional

El objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, y enfrentar y erradicar la violencia en su contra Redacción El pasado mes de agosto, activistas de Querétaro  solicitaron al gobierno estatal activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el … Leer más

El objetivo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, y enfrentar y erradicar la violencia en su contra

Redacción

El pasado mes de agosto, activistas de Querétaro  solicitaron al gobierno estatal activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), con el objetivo de atajar los casos de violencia contra las mujeres en el estado.

De noviembre de 2018  a agosto de este año, en el estado de Querétaro se registraron más de 120 casos de violencia de género, según datos aportados a Notimex por activistas locales.

Pero, ¿qué es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  y emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El objetivo de este mecanismo es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, enfrentar o erradicar la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por las legislaciones o políticas públicas que agravien a sus derechos humanos.

De acuerdo con la Ley General de Acceso, la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad, por ello es que la AVGM consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado –ya sea municipio o entidad federativa.

/cms/uploads/image/file/398508/Infografi_a_AVGM_230418.jpg
Infografía: Conavim

Es importante señalar también que en dicha ley se establece y describe a la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia las mujeres, que pueden no ser sancionadas por la sociedad o por la autoridad encargada de hacerlo y puede terminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Actualmente, los estados que tienen declaratorias de Alerta de Violencia de Género en algunos de sus municipios son Campeche, Colima, Chiapas, Durango (a nivel estatal), Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Para el estado de Querétaro la solicitud de Alerta de Género fue declarada improcedente en 2017 , por lo que activistas continúan pidiendo al gobierno estatal que se active.

Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género

Como alternativa, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) creó un Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género, el cual está pensado como un instrumento de colaboración interinstitucional como una oportunidad para tejer redes y tender puentes entre universidad, instituciones y sociedad.

Dicho protocolo tiene un enfoque basado en derechos humanos, perspectiva de género y respeto a la diversidad sexual, mismas que están reconocidas en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos y en todos los Tratados Internacionales de los que México es parte.

En el protocolo creado por la UAQ se define como violencia de género:

“Cualquier violencia ejercida contra una persona en razón de su identidad o condición de género, sea hombre o mujer, tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, se reconoce que son las niñas, las jóvenes y las mujeres las principales víctimas de ésta”.

Además, menciona los tipos y modalidades en los que se presenta, con el fin de facilitar su comprensión. De igual forma, señala las diferencias entre hostigamiento sexual y acoso sexual, y menciona sus modalidades (de carácter físico, verbal, no verbal o digital).

AM 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado