Anúnciate aquí

Emprendedor busca potenciar la producción y el consumo del cacao en Querétaro

Foto: Desiré Mendoza
Foto: Desiré Mendoza

Humberto Orantes, creó ‘Teocäo’ una empresa social que busca el comercio justo con productores; y a su vez llama a impulsar el ecosistema Osvaldo Hernández A través del emprendimiento social, Humberto Orantes busca generar un cambio sistémico en la industria del cacao, es por ello que nace ‘Teocäo’, una empresa que hace comercio justo en … Leer más

Humberto Orantes, creó ‘Teocäo’ una empresa social que busca el comercio justo con productores; y a su vez llama a impulsar el ecosistema

Osvaldo Hernández

A través del emprendimiento social, Humberto Orantes busca generar un cambio sistémico en la industria del cacao, es por ello que nace ‘Teocäo’, una empresa que hace comercio justo en la región del Soconusco, Chiapas para vender “la bebida de los dioses” en el mercado queretano.

‘Teocäo’ adquiere el cacao, principalmente, de Rayen, una cooperativa ubicada en el Soconusco que promueve un comercio justo entre productores y compradores. Después, transforma el cacao con artesanas de metate para tener un producto de alta calidad y especializado para ofrecerlo a un público queretano que está consciente de la dignificación de la producción del cacao mexicano.

Nuestro público quiere un consumo responsable y consciente, de entender que no solamente es comprar un chocolate o un cacao no importando la procedencia sino que gente que está preocupada por lo que hay detrás de toda la empresa”, afirmó el emprendedor social.

5 de 6 partidos, a favor de Peña Colorada

Orantes destaca que la transformación del cacao es un punto clave para la producción pues a las artesanas metateras se les paga siempre en un marco de comercio justo, es decir, mientras que en la región la venta del cacao se vende entre 20 y 35 pesos, con ‘Teocäo’ el productor gana 400 por ciento más por su venta.

Para nosotros tiene que ir más allá de un comercio justo, tiene que haber un capital humano, la persona tiene que desarrollarse junto con nosotros. Si nosotros crecemos crece el producto”, afirma Orantes.

Para Humberto no solo es tener un capital humano especializado sino que es la generación de lazos de confianza que pueda realmente llevar al éxito de la empresa. En este sentido, afirma que sin los productores ni las artesanas, ‘Teocäo’ no tiene sentido.

  • Emprendimiento social en Querétaro

El éxito de ‘Teocäo’ se debe principalmente a que es un proyecto de emprendedurismo social. En palabras de Humberto Orantes, el emprendimiento social es aquel que resuelve problemáticas sociales o ambientales a través de alternativas empresariales.

“A través del emprendimiento social podemos cambiar la realidad de nuestro país”, afirma Orantes, pues la empresa social su fin último es resolver la problemática abordada. Asimismo, destaca que las métricas de éxito de ‘Teocäo’ no se miden por cuánto dinero genere la empresa sino están basadas en cuánto impacto puede generar en las familias que apoyan al proceso productivo, que en última instancia se convierte en calidad de vida.

Lo que nosotros queremos es ya no impactar a 40 familias sino impactar a miles y que tal, siendo positivos y soñadores impactar a millones en América Latina”, afirma Orantes.

Constituyen colectivo contra la violencia de género en Querétaro

Por otro lado, afirma que el emprendimiento social está despegando en México y Querétaro, a pesar de las adversidades como la corrupción o la impunidad, dentro del ecosistema del emprendedurismo social hay un enfoque donde se busca generar empresas para generar ingresos pero también tener un impacto en la sociedad mexicana.

Finalmente, Humberto Orantes afirma que México es un país de oportunidades y retador, “imagínate que grandes emprendedores van a surgir en nuestro país, cuando México te reta a ser mejor, inclusive con grandes obstáculos”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí