Anúnciate aquí

Alternativas importantes a los puentes peatonales en la ciudad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

México es el séptimo país a nivel mundial en la escala de accidentes viales y el segundo en América Latina, solo por detrás de Brasil Redacción El 91 por ciento de los peatones sienten dificultades para caminar y dos de cada 10 personas han sufrido lesiones caminando por la banqueta, así mismo, el 72 por … Leer más

México es el séptimo país a nivel mundial en la escala de accidentes viales y el segundo en América Latina, solo por detrás de Brasil

Redacción

El 91 por ciento de los peatones sienten dificultades para caminar y dos de cada 10 personas han sufrido lesiones caminando por la banqueta, así mismo, el 72 por ciento de los peatones se siente inseguro al cruzar la calle en México, de acuerdo con la información del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que los accidentes viales generan cada año en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales y los peatones representan el 22 por ciento de todos los fallecimientos en la vía pública.

Fray Junípero tendrá pasos subterráneos 

Liga peatonal

Se trata de una organización no gubernamental que tiene el objetivo de transformar las ciudades mexicanas para hacerlas viables en el tema de movilidad peatonal.

Las herramientas utilizadas son la ‘caminabilidad’ y la ‘peatonalidad’ a través de dos estrategias:

Una política y una social, es decir, trabaja con los gobiernos y con la sociedad civil mediante campañas, proyectos en calle, reflexiones, etc.

Existen también los derechos fundamentales de los peatones:

Derecho a cruzar la calle con calma y seguridad, a una ciudad hecha a nuestra medida, a servicios de transporte público adecuado, a centros urbanos organizados, a convivir en el espacio público, a jugar en la calle, a mobiliario adecuado, a banquetas amplias, a un ambiente sano y a disfrutar del espacio público y a caminar con calma por la calle.

Colonos de El Refugio, contra pasos peatonales subterráneos

Proyectos

  • Menos ‘puentes antipeatonales’

Se refiere a las zonas urbanas que han decidido dar prioridad al movimiento de vehículos motorizados, fragmentando el espacio público a través de vías rápidas y obras que no consideran el derecho a la movilidad y la ciudad de los habitantes a pie, lo que implica más tiempo, esfuerzo y riesgo para ellos dejándolos vulnerables.

En el 2014 la Liga Peatonal (México) presentó la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón que menciona que los puentes antipeatonales sólo deberán ser construidos en el caso de las vías rápidas (fuera de zonas urbanizadas) y en vías de acceso controlado y sólo si cuentan con elevadores que aseguren que todas las personas pueden usarlos.

  • Líneas de deseo peatonales

Las personas caminamos buscando recorrer la distancia más corta aunque ésta no sea precisamente la más cómoda o segura.

‘La línea de deseo’ se describe ese rastro físico o virtual que dejamos a nuestro paso cuando nos movemos de un punto a otro tratando de hacerlo calculando intuitivamente la distancia más corta entre ellos, sin embargo, tiene sus riesgos y sobrepasa al tema de educación vial. Las Líneas de Deseo Peatonal deben ser tomadas en cuenta para mejorar el diseño de nuestras ciudades.

Con información de La Liga Peatonal.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí