Anúnciate aquí

La fantasía como un escape a la realidad

Foto: Isaac Muñoz
Foto: Isaac Muñoz

‘Sarah Josepha, si tuviera el valor’ refleja la violencia en la adolescencia que no permite ser uno mismo Giovanna Cancino No es un secreto que la adolescencia es una de las etapas más complicadas por las que atraviesa el ser humano, pero ¿qué pasa cuando crecemos con una educación muy arraigada y, en vez de … Leer más

‘Sarah Josepha, si tuviera el valor’ refleja la violencia en la adolescencia que no permite ser uno mismo

Giovanna Cancino

No es un secreto que la adolescencia es una de las etapas más complicadas por las que atraviesa el ser humano, pero ¿qué pasa cuando crecemos con una educación muy arraigada y, en vez de ser una herramienta para afrontarla, se convierte en nuestra mayor limitante?

En la obra ‘Sarah Josepha, si tuviera el valor’, verás retratado el ir y venir de una chica que busca poder ser quién es, pero que se ve obligada a crear un mundo de fantasía debido a la violencia que recibe a través de cuatro compañeras con las que cursa la preparatoria.

Equilibrarte, soluciones efectivas

“No está enfocada en el ‘bullying’. La obra trata de la visión, pensamiento y emociones de una adolescente que se alimenta de una serie de fantasías a partir de la educación que tiene”, comentó el director de la obra Jean Paul Carstensen.

Las cuatro voces femeninas, más la de Sarah Josepha, reflejarán una violencia sutil de la que es víctima la protagonista, al ser considerada como una chica ‘rara’ y tras estos ataques se espera que accione y sea de una forma en particular.

“Toda la obra se realiza a través del relato, lo que permite un formato de lenguaje que dista del teatro tradicional, y nos ayuda a acompañar al personaje y comprenderlo más a fondo”, dijo el director.

TEDx Jardín Zenea

Todos somos Sarah Josepha

¿Cuántas veces, al no ser aceptado por los demás, has pensando en querer ser otra persona o en vivir en un mundo en el que sí puedas ser tú mismo? En la obra descubrirás los procesos de autoconocimiento por los que atraviesa un individuo que sabe perfectamente quien es, pero no sabe cómo ser él mismo ante un escenario en el que constantemente se le rechaza por sus creencias.

“En el caso de Sarah Josepha, lo que toma más importancia es lo que pasa en su fantasía, ya que ahí se cumplen sus anhelos y no existen prejuicios, porque lo que le impone su educación, no corresponde a la realidad que vive”, contó Jean Paul.

Diversos estilos para usar tus ‘sneakers’

“Sarah Josepha refleja las dudas, las ganas de aprender y de vivir que se tienen en la adolescencia, cuando no se tienen las mismas armas que otros, muestra ese yo interno que se descarrila y no puede controlar sus emociones”, compartió Roja Ibarra, actriz que encarna el papel protagónico de la obra.

El texto, de la autoría de Luis Santillán, fue galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera que otorga la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Foto: Isaac Muñoz

La obra es una crítica social hacia la violencia en la etapa de la adolescencia, que se ha normalizado, porque a esa edad no se tiene tanto conocimiento de dichas sensaciones y no es correcto que se piense que está bien crecer de esa forma.

“Todos estamos hechos para sentir y el conocer a Sarah Josepha les hará recordar que todos somos seres humanos y tal vez al otro día se despierten con otro pensamiento… quizá no vamos a cambiar al mundo, pero si vamos a cambiarles el momento”, agregó Ibarra. El elenco lo conforman las actrices Roja Ibarra, Daniela Salas, Lorena Ovalle, Jazmín Bernal, y Karla Galván.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado