5 de 6 partidos, a favor de Peña Colorada

Foto: Especial.

¡Dale clic en favoritos de Google News!

Mas noticias del AM en Google



Los grupos parlamentarios en el Congreso firmaron una carta en la que le piden a Morena aprobar el exhorto para declarar zona protegida dicho espacio.

Redacción

Diputados de cinco de las seis fracciones parlamentarias se reunieron para firmar una carta en la que piden que se apruebe el exhorto de Peña Colorada para declararse Área Natural Protegida (ANP). La carta se entregará a los diputados Mauricio Ruiz Olaes y Laura Polo, quienes conforman la Comisión de Medioambiente.

En conferencia de prensa, los diputados hicieron un llamado a la sociedad para sumarse, pues dijeron que es un tema que interesa a todos y que representa un pulmón vital para la zona metropolitana de Querétaro. Peña Colorada está ubicada entre el municipio de Querétaro y El Marqués. El diputado Miguel Torres Olguín hizo un llamado para que la Comisión realice la sesión lo antes posible y que el exhorto pase al pleno el próximo jueves; de lo contrario, le pedirán al presidente de la Mesa Directiva que se turne este exhorto a otra comisión –sin especificar a cual pasará–, para que se vote a favor y llegue a pleno.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Herrera, quien preside dicha Comisión, señaló que, al obtener el nombramiento de ANP, los proyectos que se pueden ejecutar en Peña Colorada están encaminados al ecoturismo, pues, a pesar de que no habrá cambio de uso de suelo, la ley permite desarrollar dichos proyectos.

Gobernador aborda tema de Peña Colorada con la Semarnat

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se reunió con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, con quien revisó el avance del procedimiento para el decreto de Área Natural Protegida (ANP) de la zona conocida como Peña Colorada, ubicada en los municipios de Querétaro (70 por ciento) y El Marqués (30 por ciento).

Conforme a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el mandatario revisara el procedimiento con el titular de la Semarnat, luego de ver el video en el que un par de niños piden la declaración de Peña Colorada como ANP, Francisco Domínguez ha dado seguimiento personal al tema.

El objetivo es que el Gobierno federal, mediante la Semarnat, declare a Peña Colorada, que cuenta con una extensión de 4 mil 983 hectáreas, como ANP en la categoría de área de Protección de Recursos Naturales. Francisco Domínguez y Manuel Toledo revisaron, asimismo, otros programas y proyectos relativos a la protección del medioambiente, en beneficio de los queretanos.

LEGISLACIÓN EN LAS ANP

Durante la conferencia de prensa en la que signaron una carta para pedir que el grupo legislativo de Morena apruebe el exhorto para que Peña Colorada sea Área Natural Protegida, los diputados de las distintas fuerzas políticas, plantearon que si obtiene el decreto, no se pueden realizar proyectos inmobiliarios ni desarrollo urbano, ya que no habrá cambios de uso de suelo. Sin embargo, existen otras actividades que se pueden realizar en un área natural protegida. La Ley general en la materia establece que la Federación, los estados y los municipios pueden otorgar concesiones para realizar actividades dentro de las ANP, entre ellas el turismo ecológico.

OHH




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */