Anúnciate aquí

Desaparece la mitad de habitantes pames de Querétaro en los últimos años

Foto: @DraLarrondo
Foto: @DraLarrondo

En los últimos años, la comunidad Pame pasó de mil 104 a 600 habitantes, por lo que se busca preservar a dicho grupo originario de Querétaro La población pame del estado de Querétaro disminuyó en casi 50 por ciento en los últimos años, al pasar de mil 104 a 600 habitantes, informó la diputada local … Leer más

En los últimos años, la comunidad Pame pasó de mil 104 a 600 habitantes, por lo que se busca preservar a dicho grupo originario de Querétaro

La población pame del estado de Querétaro disminuyó en casi 50 por ciento en los últimos años, al pasar de mil 104 a 600 habitantes, informó la diputada local Fabiola Larrondo Montes

En breves declaraciones, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX Legislatura local señaló que por esa razón es necesario preservar a ese grupo original en la entidad.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los mil 104 integrantes que se contabilizaron en el año 2000, disminuyeron a 600 a principios del 2010 individuos”, expuso.

https://twitter.com/pnud/status/1166379845993082880

La legisladora por Morena recordó que en fecha reciente ingresó una Iniciativa de Ley para que este año fuera considerado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el estado de Querétaro.

Con ello, abundó Larrondo Montes, se busca fomentar y conservar de la riqueza cultural de las comunidades indígenas.

La diputada local comentó que realizó una gira de trabajo por el municipio de Arroyo Seco, en donde entregó 150 libros a niños pertenecientes a la comunidad Pame, con el objetivo de preservar la lengua indígena y fomentar su enseñanza.

“La educación es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos indígenas, además de que tenemos que preservar la lengua original. Debemos de dotar de las herramientas necesarias para que en todas las escuelas, con presencia indígena, se siga fomentando la educación de sus usos y costumbres”, dijo.

Notimex / AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí