Anúnciate aquí

‘En el Hay Festival Querétaro cada diálogo es único e irrepetible’

Foto: Francisco Roblero
Foto: Francisco Roblero

Desde ayer y hasta el 8 de septiembre se llevará a cabo una amplia curaduría de charlas, exposiciones y conciertos Paulina Gámez Esta es la cuarta edición del Hay Festival Querétaro en el que se congregan más de 120 exponentes internacionales y nacionales del ámbito de las letras, el arte, el periodismo y la ciencia … Leer más

Desde ayer y hasta el 8 de septiembre se llevará a cabo una amplia curaduría de charlas, exposiciones y conciertos

Paulina Gámez

Esta es la cuarta edición del Hay Festival Querétaro en el que se congregan más de 120 exponentes internacionales y nacionales del ámbito de las letras, el arte, el periodismo y la ciencia para lograr con ello la realización de un evento multidisciplinario y sobretodo inclusivo para gente de todas las edades.

De acuerdo a Cristina Fuentes La Roche quien se ha desempeñado como directora internacional de este magno evento desde el 2005, la particularidad de este festival es que cada charla de la curaduría es única e irrepetible.

Que a un personaje internacional lo pueda entrevistar un periodista mexicano y lo aterrice a una realidad mexicana […] es lo bonito del festival. No es lo mismo de hablar de impunidad en el Reino Unido que en México, cada festival tiene su significado de acuerdo a donde está y el contexto, son charlas irrepetibles y únicas y no hay mejor espectáculo que una buena conversación”, señaló en entrevista.

Por robo de imagen, Ariana Grande demanda a minorista de moda

La promotora cultural, originaria de España, fundó la versión del festival en Cartagena de Indias y Segovia. A partir del 2010 llevó a cabo la primera edición del Hay en México, pasando por Zacatecas y Xalapa, finalmente migró su sede a Querétaro desde el 2017, consolidándose como un referente de los eventos culturales en el país.

Cada festival independientemente de la organización, va creando su propia alma y tejido […] cada festival se diferencia de cómo se consume, en Querétaro hemos visto un público interesado, inquisitivo, que pregunta, que ha leído y que tiene curiosidad”, señaló.

Por más de 30 años esta fundación filantrópica, fundada en el Reino Unido, ha buscado reunir a las figuras más mas sobresalientes del mundo académico con públicos de todas las edades alrededor de diversos países con el fin de crear una experiencia colectiva donde se crea una amalgama de temáticas globales de actualidad y al mismo tiempo adecuadas al contexto de cada sede.

En México las temáticas giran alrededor del reto indígena, de la convivencia en un país multicultural, multirracial; la violencia, el feminicidio, desapariciones forzadas. Tratamos de incluir la realidad de un contexto cultural y creo que el Hay Festival acaba siendo un foro único y muy especial adonde se puede hablar al respecto lejos de las posiciones políticas; es un festival de pensadores y creadores hablando del mundo en el que vivimos”, señaló.

Ozuna lidera con 9 la lista de nominados a los Latin AMAs

Asimismo señaló que el principal objetivo es llevar a cabo una celebración a la palabra y crear un foro donde exista la posibilidad de intercambiar ideas adecuando los contextos locales, nacionales e internacionales.

El año pasado el Hay Festival Querétaro tuvo una asistencia de 33 mil personas sin embargo de acuerdo a Fuentes La Roche, la promoción de este año prevé un aumento en el número de participantes “al día de hoy se han reservado y vendido más boletas en comparación al año anterior, hay expectativas de superar la cifra”, finalizó.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí