Anúnciate aquí

Querétaro tendría la solución al problema del agua

Foto: Yarhim Jimémez
Foto: Yarhim Jimémez

Con un ahorro de hasta 272 millones de metros cúbicos de agua al año, la entidad queretana podría resolver el problema del estrés hídrico que aqueja al estado Adrián Ibarra De acuerdo con Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, el estrés hídrico se presenta cuando la disponibilidad de agua … Leer más

Con un ahorro de hasta 272 millones de metros cúbicos de agua al año, la entidad queretana podría resolver el problema del estrés hídrico que aqueja al estado

Adrián Ibarra

De acuerdo con Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, el estrés hídrico se presenta cuando la disponibilidad de agua es menor a 5 mil metros cúbicos por persona al año.

A nivel nacional, México presenta una disponibilidad de 4 mil 210 metros cúbicos de agua al año por persona, lo cual en términos generales es una condición de fragilidad. Por su parte, Querétaro posé una medida anual de mil 500 metros cúbicos de agua por persona al año, cifra que se ubica por debajo de los 5 mil.

Habrá servicio irregular en el suministro de agua en Querétaro

Uribarren explica que se ha mejorado en algunos aspectos en cuestión de reglamentación, como lo son las sanciones a ejemplares para quien dañe el medioambiente.

Se ha avanzado sobretodo en cuestiones de reglamentación, recientemente se dio a conocer el Código en materia ambiental con la finalidad de otorgar más herramientas a la Procuraduría Estatal para que cuando alguien infrinja en una sanción, contar con los elementos suficientes para que se proceda en consecuencia”.

Sin embargo, Enrique Uribarren agregó que no todo son sanciones y que también hay que incentivar a las personas que tengan buenas prácticas en materia ambiental.

También el aspecto de incentivar a quien tenga buenas prácticas en materia ambiental es un aspecto positivo que hay que resaltar. A partir del conocimiento y posteriormente del convencimiento y la puesta en práctica de acciones que beneficien el buen uso del agua por parte de los particulares es como se ayudará a tener éxito en la implementación de una política de protección ambiental, que si únicamente nos vamos por la parte coercitiva”.

  • Sobrexplotación de mantos acuíferos

Al ser cuestionado sobre la información publicada por el Instituto de Recursos Mundiales en su programa denominado ‘Aqueduct’, en el que se afirma que la entidad queretana es la sexta entidad con mayor riesgo de quedarse sin agua, Enrique Uribarren explica el por qué de esta situación como consecuencia de la sobrexplotación acuífera.

A partir de los últimos 30 años Querétaro que ha tenido un fuerte desarrollo económico, lo que ha implicado crecimiento de población y por ende la sobrexplotación de seis de los 12 acuíferos con los que cuenta Querétaro”.

Querétaro, sexta entidad con mayor riesgo de quedarse sin agua

Lo dos acuíferos con mayor nivel de desgaste son: El del Valle de San Juan del Río en primer lugar, que presenta una sobrexplotación 133 millones de metros cúbicos anuales y el del Valle de Querétaro con sobrexplotación de 67 millones de metros cúbicos.

El acuífero de Mazcala ocupa el tercer lugar en explotación con 34.68 millones de metros cúbicos al año, seguido por Buenavista que presenta sobrexplotación de 11 millones de metros cúbicos.

La lista de los seis mantos acuíferos sobrexplotados la complementan Tolimán y Huimilpan con sobrexplotación de 0.70 y 0.53 millones de metros cúbicos de agua al año respectivamente.

Estas cifras representan un déficit de 237 millones de metros cuadrados de agua sobrexplotada al año.

  • Acciones y soluciones

Enrique Uribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, presenta una serie de acciones que solventarían la crisis de agua que enfrenta la entidad queretana.

1. La Comisión Estatal de Agua (CEA), tiene como norma garantizar 200 litros de agua diarios por persona en zonas urbanas y 180 litros en el caos de zonas rurales. Pero si redujéramos este volumen como política publica a 180 y 160 litros diarios respectivamente, se ahorrarían 41 millones de metros cúbicos de agua al año.

2. El principal consumidor de agua es la actividades agrícolas, sector que acostumbra a inundar las parcelas de riego, con esta técnica el porcentaje de eficiencia de aprovechamiento de agua es de 63 por ciento. Pero si tecnificamos un incremento de eficiencia de 85 por ciento, implicaría un ahorro de 95 millones de metros cúbicos de agua al año de mantos acuíferos, así como de 19 millones de metros cúbicos de aguas superficiales (ríos, lagos o presas), para un total de 114 millones de metros cúbicos de agua al año.

La vida en una ciudad sin agua: ansiedad, agotamiento y sudor

3. Solucionar la totalidad de fugas de agua que de acuerdo con información de la CEA, actualmente se tienen fugas por mil 200 litros por segundo. Pero si reparamos las fugas, estaríamos ahorrando 38 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que es proporcional a la capacidad total del acuífero 2, el cual por ahora y en proporción se está yendo en su totalidad en fugas.

4. En Querétaro se generan 114 millones de metros cúbicos de agua tratada, es decir, 3 mil 600 litros por segundo de aguas residuales. Sin embargo, se tiene la capacidad instalada para tratar únicamente 2 mil 500 litros por segundo, lo que nos lleva a la reflexión de que necesitamos ampliar la capacidad de agua tratada en el estado.

Si se contemplan las acciones antes mencionadas, se estaría ahorrando un total de 272 millones de metros cúbicos de agua al año, cifra que sobrepasaría los 237 millones de metros cúbicos de déficit actuales antes mencionados, con lo que se tendría un superávit de 34.68 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se pueden canalizar para el caudal ecológico, es decir, para recuperar paulatinamente los acuíferos de nuestro estado.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí