Anúnciate aquí

Niños con altas capacidades, los ciudadanos invisibles de Querétaro

Foto: Desirée Mendoza
Foto: Desirée Mendoza

Padres apoyados por el proyecto Ciudadanos Sobresalientes de Querétaro demandan educación específica para explotar el potencial de los “niños genio” María Morote Se estima que el 2 por ciento de la población tiene un coeficiente intelectual superior a 130, es decir, más de 9 mil niños de educación básica de Querétaro tendrían alta capacidad intelectual, … Leer más

Padres apoyados por el proyecto Ciudadanos Sobresalientes de Querétaro demandan educación específica para explotar el potencial de los “niños genio”

María Morote

Se estima que el 2 por ciento de la población tiene un coeficiente intelectual superior a 130, es decir, más de 9 mil niños de educación básica de Querétaro tendrían alta capacidad intelectual, según datos del proyecto de investigación Ciudadanos Sobresalientes de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Desde hace dos años, esta iniciativa se enfoca en dar asesoría y apoyo en el reto de la crianza de niños con estas características. De acuerdo con la doctora Beatriz Moreno, se trata de una población “vulnerable e invisible” que no recibe la educación adecuada.

“Nuestro proyecto se llama Ciudadanos Sobresalientes: la inteligencia a favor de la sociedad. Para que la inteligencia de estos niños no se desvíe en cuestiones poco productivas, requieren apoyo y una educación específica. Ser más inteligente que los demás se convierte en un problema cuando están en el sistema educativo regular y tendría que ser una ventaja”, señala la doctora.

Ciudadanos Sobresalientes ya va por la tercera edición del foro “Niños y niñas con altas capacidades: un reto educativo” que concluye hoy en la Facultad de Psicología de la UAQ. Ponentes de la Universidad de Guadalajara, UNAM y UAQ y organizaciones especializadas en atención a niños con altas capacidades de la Ciudad de México se reúnen para orientar a padres, docentes y psicólogos acerca de una educación más eficiente para estos niños. 

Zebth Aldaya con la doctora Moreno. Foto: Desirée Mendoza

UN ‘NIÑO GENIO’ QUERETANO

Zebth Aldaya es un niño con altas capacidades de Querétaro. Con tres años conocía muchas de las capitales mundiales y empezó a tocar el piano solo. Sus papás, Lourdes Figueroa y Edgardo Aldaya, decidieron llevarlo a clase de juegos matemáticos y, en una semana, alcanzó a los niños que llevaban seis meses en la escuela. 

“Para él todo es número. Siempre ha querido jugar con eso”, comenta Lourdes. Decididos a potenciar la inteligencia del pequeño, deciden mudarse de San Juan del Río a Querétaro para inscribirlo en una escuela de alto rendimiento. Sin embargo, el cambio no resultó.

“Nos decían que se aburría mucho. Le ponían hacer doble trabajo, lo terminaba y, aunado a eso, lo ponían a leer mientras los otros niños no terminaban todavía. La maestra nos da un llamado y nos recomendaron contactar con la doctora para que le hicieran un estudio y, sin cursar segundo, pasara directamente a cuarto”, explica Edgardo.

El caso de Zebth es el típico en el país. En México solo existe una escuela para niños con altas capacidades en Guadalajara. La opción que acepta el sistema educativo regular es pasar al niño dos grados y no todos los centros la ofrecen por el desfase socioemocional que supone para un niño de esta edad convivir con compañeros mayores.

 

SIGNOS DE UN NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES

  • Sospecha por parte de los maestros: Generalmente, los papás se acostumbran a su inteligencia hasta que los comparan con otros niños de la misma edad.
  • Hacen bastantes preguntas, sorprendentes para su edad.
  • Tienen buena memoria y aprenden rápida y fácilmente, a veces solos. 
  • Intereses diferentes: Mientras otros niños prefieren ver la televisión, ellos pueden preferir leer, tocar el piano o aprender solos.
  • Ensimismamiento: Se alejan, pero no porque no quieran estar con los demás, sino porque se concentran en sus propias ideas.
  • Gran necesidad de estimulación: Se mueven mucho, a veces se les diagnostica erróneamente con TDH.
  • Evaluación psicológica: Se puede optar por una prueba de coeficiente intelectual (CI) para saber si un niño tiene inteligencia superior a la media.
Zebth Aldaya con sus padres, Edgardo y Lourdes. Foto: Desirée Mendoza

 

LA IMPORTANCIA DE LA ACELERACIÓN

La doctora Moreno explica que uno de los mitos atribuidos a los niños con altas capacidades es que son antisociales. El hecho de que permanezcan en el sistema educativo regular provoca que el resto de los niños los rechacen por tener intereses distintos a ellos. Incluso sobrecargarlos de tarea es contraproducente: “deciden sacar bajas calificaciones porque es más divertido y retador”, señala.

Adelantar cursos es una estrategia útil pero siempre con un acompañamiento socioemocional, para ello es fundamental la capacitación de los docentes: “Los maestros no son educados para decir ‘este niño no le tengo que poner doble tarea’. Tampoco hay que olvidar que son niños y que necesitan jugar. Probablemente sus juegos no son los que a la mayoría les gusta. Estos niños requieren un trato, no especial, pero sí una atención diferente a un niño normal”, explica la doctora Moreno.

Ante los buenos resultados de centros como el de Guadalajara donde, desde hace dos años la agrupación de niños con altas capacidades genera un enriquecimiento y una sinergia en los resultados académicos, los papás lo tienen claro. Demandan atención a las autoridades de Querétaro y la donación de un terreno para construir un centro de las mismas características.

“¿Qué ocurre con estos niños? Si el padre tiene dinero se lo lleva al extranjero y van a ser niños genio del extranjero. ¿Por qué no podemos tener a nuestros queretanos como niños genio? Que haya una escuela especial para ellos y encaminarlos a un fin, como en Europa. Pueden ser niños destructivos o con un beneficio considerable para la sociedad”, concluye Edgardo Aldaya.

Ciudadanos Sobresalientes de Querétaro ofrece evaluación y consejo a papás, niños y maestros por parte de su grupo de apoyo. El proyecto está disponible a través de la página de Facebook Ciudadanos Sobresalientes Querétaro, correo electrónico [email protected] y el teléfono (442) 192 1200 Ext. 6310 y 6311.

Foto: Desirée Mendoza

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí