Anúnciate aquí

Crean Fiscalía para búsqueda de personas

Foto: Desirée Mendoza.
Foto: Desirée Mendoza.

Querétaro se convirtió en el primer estado de la República donde se establece un convenio de colaboración para la búsqueda, localización e identificación de personas. Gonzalo Flores El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, acompañado por autoridades estatales y municipales, encabezó la ceremonia para el inicio de operaciones del edificio que alberga las instalaciones de … Leer más

Querétaro se convirtió en el primer estado de la República donde se establece un convenio de colaboración para la búsqueda, localización e identificación de personas.

Gonzalo Flores

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, acompañado por autoridades estatales y municipales, encabezó la ceremonia para el inicio de operaciones del edificio que alberga las instalaciones de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, así como las de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en el Municipio de Corregidora.

Durante su mensaje, Domínguez Servién indicó que se han invertido 12 millones de pesos en esta infraestructura en su remodelación y equipamiento, pues destacó que la desaparición de personas es una realidad que vulnera y rompe la tranquilidad de las familias, por lo que es necesario crear y capacitar al personal para implementar de manera adecuada los protocolos de búsqueda de personas como Alerta Amber y el Protocolo Alba.

Además, indicó que para generar estrategias que garanticen la eficacia para la localización de personas, se realizó un trabajo en conjunto con 19 organizaciones de la sociedad civil así como con familiares de personas no localizadas.

Por esta razón se informó que 187 servidores públicos estatales y municipales ya recibieron capacitación en desaparición de personas y sobre la ley general en el rubro.

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada se compone por 25 servidores que han cumplido con los requisitos de atención de acuerdo a la ley, por lo que se prevé que con esta nueva unidad de atención, las víctimas de delito y sus familiares sean atendidos de forma profesional e integral.

Querétaro, aseguró el gobernador, se convirtió en el primer estado de la República donde se establece un convenio de colaboración para la búsqueda, localización e identificación de personas, además de ser la octava entidad en crear una comisión local.

En el estado, permanecen extraviadas o desaparecidas 284 personas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desde 2014 hasta el 30 de abril de 2018.

Habrá atención a víctimas: FDS

La seguridad es una política de Estado que trasciende ciclos de Gobierno; es una tarea principal que asumimos con apego a la ley, trabajo interinstitucional y pleno respeto a los derechos humanos, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Domínguez Servién condenó cualquier acto que atente contra la paz y tranquilidad en la entidad, y refrendó su compromiso por preservar el bienestar de la población a través de nuevas políticas públicas y estrategias que garanticen la justicia.

“Aquí, la capacidad humana, el rigor técnico y los protocolos homologados sumarán el máximo aprovechamiento de los avances tecnológicos a favor de la localización o identificación de personas desaparecidas. Aquí, las víctimas del delito y sus familiares recibirán atención profesional e integral”, consideró.

Foto: Especial.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, refirió que el nuevo espacio funcionará con estrecho apego a los derechos humanos, con respeto a la integridad y necesidades de las personas.

“La Fiscalía General del Estado evoluciona las condiciones para atender una de las tareas más sentidas en el entorno nacional y, a partir de hoy, con el inicio de operaciones de esta nueva sede, se unen los espacios de atención a los ciudadanos con la comisión local de búsqueda, lo que permitirá mejorar sustancialmente la calidad y rapidez en las primeras acciones de contacto con los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, explicó que el recinto albergará a especialistas de diversos ramos para ofrecer un servicio completo que incremente los porcentajes de resolución en el delito de desaparición forzada de personas.

“Esta construcción tiene un enfoque contextual que alberga espacios para fiscales y auxiliares, auxiliares especializados, peritos en medicina, genética, lofoscopia y criminalística de campo así como policías de investigación del delito”, aseguró el fiscal.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí