Anúnciate aquí

Capital bajará 60% emisiones de CO2

El Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro se regula además a los vehículos no motorizados diversos Gonzalo Flores Con la implementación del nuevo Reglamento de Movilidad y Tránsito, la autoridad municipal estima que en la carretera 57, en el tramo del kilómetro 207 al 212, se reducirán en 60 por ciento las … Leer más

El Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro se regula además a los vehículos no motorizados diversos

Gonzalo Flores

Con la implementación del nuevo Reglamento de Movilidad y Tránsito, la autoridad municipal estima que en la carretera 57, en el tramo del kilómetro 207 al 212, se reducirán en 60 por ciento las emisiones contaminantes, pues se calcula que dejarán de circular durante el día alrededor de 6 mil unidades de carga pesada, que equivalen a 24 mil vehículos, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

El funcionario aseguró que esta medida también podría reducir entre 10 y 15 por ciento el tiempo de circulación por las vialidades de ámbito municipal. Detalló que en el tramo de la carretera 57 se registran 60 accidentes al año en los que están vinculados unidades de transporte pesado.

Los Artículos 57 y 58 del reglamento establecen la prohibición de tránsito por vialidades municipales de unidades de carga pesada a partir de las 06:00 y hasta las 23:00 horas; sin embargo, en el caso de que alguien no cumpla el reglamento, la sanción podría ir desde 849 hasta 50 mil 940 pesos, dependiendo la falta cometida.

Asimismo, se obliga a los conductores de vehículos no motorizados a usar casco protector, chamarra con material reflejante, sillas especiales para menores de cinco años, no hacer uso de audífonos, celulares u otros dispositivos.

El Reglamento de Movilidad y Tránsito del Municipio de Querétaro prioriza el tránsito de los peatones por sobre el resto de los usuarios y se hace énfasis a la movilidad universal cumpliendo con los compromisos de desarrollo sostenible, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Indicó que con este nuevo reglamento se regula a los vehículos no motorizados, no solo a la bicicleta, sino incluyendo otros tipos, y comentó que ayudará a disminuir el tránsito vehicular y la contaminación, reduciendo la emisión de contaminantes generados por vehículos, los cuales no se habían normado en su totalidad.

Volcadura en Bernardo Quintana a la altura de Alamos

Saúl Obregón consideró que para la realización de este documento se basaron en diversos estudios para garantizar una accesibilidad universal para todos.

Este nuevo cuerpo dispositivo municipal agrega el concepto de movilidad, que en esencia se basa en la jerarquía que tienen los usuarios de la vía pública para desplazarse en la misma. Es de esta manera que los peatones tienen la primacía para transitar libremente y con seguridad, sobre todos los demás usuarios; en especial se contempla a las personas con discapacidad y a las que tienen una movilidad limitada”, comentó.

Señaló además que con el reglamento, se le da cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

El titular de la Secretaría de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, sobre la regulación del transporte de carga pesada, enfatizó que el reglamento también establece que en un futuro se podrán modificar los horarios de restricción, dependiendo de un estudio técnico que realice la secretaria de movilidad y que se avalado por comisiones del ayuntamiento.

Además, indicó que se mantienen las reuniones  con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para pedir la transmisión de carriles centrales.

Las unidades de carga pesada podrán distribuir sus productos por la noche y aquellas que tengan largo itinerario, lo deberán hacer circulando por las vialidades y Libramientos que rodean la ciudad para dirigirse hacia el occidente y norte del país.

Casillas Gutiérrez agregó que en el reglamento se estableció una fecha de vigencia de la aplicación de la normativa y la imposición de multas a quienes la trasgredan posterior a 6 meses después de su publicación.

PAN presenta diplomado dirigido a jóvenes

  • Canacintra pide no afectar empresas locales

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación CANACINTRA Delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, confió en que la legislación municipal de la capital sobre de restringir la circulación de vehículos de transporte de carga en vías municipales, no afecte a las empresas locales, pues aseveró que el 75% de los queretanos en edad productiva, trabajan y viven de la industria.

Es una legislación de carácter municipal que no afecta las vías estatales y federales. Sin embargo, confiamos en la sensibilización de las autoridades para que no se afecten las empresas locales, porque en CANACINTRA lo decimos fuerte: la industria queretana somos todos, y pegarle a la industria queretana es pegarle a todos los queretanos”.

Rivadeneyra estimó que tan solo en el tramo de 5 de Febrero, existen alrededor de mil industrias asentadas, razón por la que consideró necesario que impere el diálogo entre Municipio e Industriales antes de la implementación para no afectar la operatividad de las mismas.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado