Anúnciate aquí

Inicia la implementación de la justicia laboral en Querétaro

Foto: Especial
Foto: Especial

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, enfatizó que con la instalación del Consejo de Coordinación se alcanzará un modelo apegado a la Constitución Khalid Osorio Derivado de la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral y con la finalidad de cumplir el cometido del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, se … Leer más

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, enfatizó que con la instalación del Consejo de Coordinación se alcanzará un modelo apegado a la Constitución

Khalid Osorio

Derivado de la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral y con la finalidad de cumplir el cometido del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021, se realizó el acto formal para la Instalación del Consejo de Coordinación del Estado de Querétaro para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En este marco, encabezado por el secretario de Gobierno (Segob), Juan Martín Granados Torres, en representación personal del gobernador del estado, se estableció que las acciones del Consejo de Coordinación del Estado de Querétaro en la materia, se realizarán con pleno respeto a las atribuciones de los poderes federales, la soberanía de las entidades federativas y la autonomía municipal, así como de las instituciones y autoridades que intervengan en dicha instancia.

Juan Martín Granados Torres enfatizó que con la instalación de dicho Consejo pronto se alcanzará en Querétaro un modelo de justicia laboral apegado a la Constitución y sus principios, que garantice la libertad de los trabajadores, la autonomía sindical y la imparcialidad de la justicia, con el mecanismo de los medios alternativos de solución de conflictos, que deja en los pares la opción de acuerdos racionales y equitativos.

En la suma de esfuerzos de los poderes del Estado para alinear las instituciones al mandato constitucional, este día inicia la implementación de la justicia laboral. Por eso, la instalación de este órgano colegiado cuya función es la coordinación entre pares, con la misión de rediseñar las instituciones, crear las capacidades operativas y generar los vínculos de inclusión y debate necesarios para que las disposiciones constitucionales sean una realidad en Querétaro”, exaltó.

Transporte pesado solo circulará de noche

De igual forma, expuso que continuarán trabajando juntos y con estrecha coordinación como se ha hecho hasta la fecha, para seguir dando ejemplo en el país de que es posible avanzar mediante el diálogo y consenso, con liderazgo e innovación, gracias a que todos tienen un bien común en el progreso constante.

El Consejo de Coordinación Estatal estará integrado por el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, representado por las personas titulares de la Secretaría del Trabajo (ST), de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF); el Poder Judicial del Estado, representado por la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE); el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, representado por el diputado o diputada que presida la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y por el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, representado por la persona que presida su Comité Coordinador.

  • Se requiere presupuesto para implementar la Reforma Laboral

El diputado Néstor Domínguez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Querétaro requerirá incrementar el presupuesto para el Poder Judicial, ya que ahora los conflictos laborales serán resueltos en el Tribunal Superior de Justicia.

La inyección de dinero es necesaria para la instalación de oficina, juzgados y capacitación, ya que para 2022 ya se debe aplicar la justicia laboral por parte del Tribunal de Justicia, por lo que el legislador buscará un acercamiento con el Consejo Interinstitucional  Estatal, que se compone de organizaciones sindicales, empresariales y de Gobierno.

Necesitan una inyección muy importante de dinero, ellos ya tienen un rezago. Cada año nos piden que se les aumente el presupuesto y en esta ocasión va a ser mayor el requerimiento”, explicó el diputado Néstor Domínguez.

Morena acusa campaña de desprestigio en su contra

La intención es que haya presupuesto suficiente para instalar un juzgado en cada municipio para no saturar de trabajo a uno solo ya que la intención de la Reforma Laboral es que los juicios no se alarguen, además, que los ciudadanos no tengan que trasladarse a a un lugar lejano para acudir a las audiencias.

Para poder reducir el tiempo se necesita abrir varios juzgados, porque si tenemos uno solo para atender todos los temas laborales volvemos a caer en el problema, tenemos que abrir juzgados en todos los municipios para que le quiten carga de trabajo”, finalizó el diputado Domínguez.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado