Anúnciate aquí

Farderos, quienes más pérdidas generan al comercio establecido

Foto: Especial
Foto: Especial

La Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico reporta entre ocho y 10 robos diarios de este tipo Gonzalo Flores El robo de ropa y mercancía, conocido como farderismo, es el que más genera pérdidas a los comercios del Centro Histórico, aseguró el presidente de la Asociación de Comercio Establecido de esta zona, Alfonso González … Leer más

La Asociación de Comercio Establecido del Centro Histórico reporta entre ocho y 10 robos diarios de este tipo

Gonzalo Flores

El robo de ropa y mercancía, conocido como farderismo, es el que más genera pérdidas a los comercios del Centro Histórico, aseguró el presidente de la Asociación de Comercio Establecido de esta zona, Alfonso González Hurtado, quien incluso aseguró que son familias completas, incluyendo niños, las que participan para cometer este tipo de delito.

Aseguró que, por esta razón, entre el 35 y 40 por ciento de los establecimientos comerciales en el primer cuadro capitalino cuenta con un sistema de videovigilancia.

“Ya un 35 o 40 por ciento, ha reforzado su seguridad, sobre todo negocios del Centro, que incluye cámaras, botones de pánico, red de grupo de WhatsApp entre vecinos. Se implementan acciones de acuerdo a las posibilidades de los comerciantes”, comentó.

Sin aventurarse a precisar un monto, señaló que miles de pesos en pérdidas generan los farderos a la comunidad del comercio establecido.

“Algo se debe hacer en la reincidencia de estas personas, porque los detienen, regresan lo robado y salen libres. Aquí es necesario revisar si se debe modificar la ley, endurecer la sanción, porque es un tema que nos cauda muchos problema”, aseguró.

Entre ocho y 10 robos de este tipo se registran al día en comercios del Centro Histórico queretano.

“Es que no te das cuenta en el momento, son astutas estas personas y te das cuenta del faltante cuando cierras cuentas de la semana o el mes, son familias enteras las que llegan y distraen a los empleados, y te das cuenta hasta que se hace el inventario semanal”, añadió.

González Hurtado señaló que desafortunadamente ya también se utilizan niños para estas prácticas.

“Hay un grupo que tenemos perfectamente bien detectado que son tres mujeres y cuatro hombres y algunas veces traen niños. Las mujeres te distraen al pedir que muestren mercancía y los hombres entran minutos después, ya que el personal está ocupado y son los que ocasionan el robo”, destacó.

Aunque este delito va en incremento en la zona del Centro Histórico, el dirigente reconoció que lo que ha disminuido es el robo con violencia a establecimientos, algo que ya solo se registra uno o dos al mes, precisamente porque los comerciantes han reforzado sus medidas de seguridad.

Agregó que se tiene un vínculo permanente con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro a través de la plataforma WhatsApp, los botones de pánico, además de que se mantienen recorridos constantes de elementos policiales en la zona.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí