Anúnciate aquí

Bertha Luján habla sobre los cambios de la cuarta transformación

Foto: Yharim Jiménez
Foto: Yharim Jiménez

Bertha Luján es contadora de profesión y un elemento importante de la 4T como presidenta del Consejo Nacional de Morena Bertha Luján, contadora de profesión y un elemento importante desde el comienzo del movimiento que actualmente encabeza desde la presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Actualmente presidenta del Consejo Nacional de Morena y candidata … Leer más

Bertha Luján es contadora de profesión y un elemento importante de la 4T como presidenta del Consejo Nacional de Morena

Bertha Luján, contadora de profesión y un elemento importante desde el comienzo del movimiento que actualmente encabeza desde la presidencia el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Actualmente presidenta del Consejo Nacional de Morena y candidata seria para convertirse en dirigente nacional del partido.

En entrevista con Samantha Álvarez, jefa de información de am, Bertha Luján habló sobre los resultados del Gobierno federal y las promesas de campaña del presidente López Obrador, así como los retos que enfrentan como movimiento y partido para dar continuidad al proyecto de nación conocido como 4T.

Samantha Álvarez (S.A.): ¿En qué momento se une al equipo de Andrés Manuel López Obrador?

Bertha Luján (B.L.): Fue durante su Administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal, me invitó a participar como contralora general del Gobierno de la ciudad, yo venía del movimiento democrático de los trabajadores. Estuve seis años como contralora y después me incorporé a la organización que él encabezó, primero como Gobierno legítimo , luego como movimiento y después como partido.

 

S.A.: ¿Como describiría a la 4T?

B.L.: Es un cambio que se quiere impulsar para transformar la vida política, económica y social en el país. Partimos de un diagnóstico de que el país pasa por una grave crisis, con  desigualdad e injusticia.

Es un cambio de modelo económico y político, se trata de recuperar la democracia y el país para los mexicanos, enfrentar la desigualdad no solo con programas sino con políticas que redistribuyan el ingreso aumentando el salario de los trabajadores y asegurar un mínimo de bienestar mediante los programas de salud, vivienda y educación.

Es un cambio de la realidad a largo plazo, no es un cambio para 6 años, es un cambio proyectado al futuro que dará oportunidades de vida digna para los mexicanos.

 

S.A.: Como presidenta del Consejo Nacional de Morena ¿Cuál es su papel, qué está haciendo?

B.L.: Es la instancia que va tomando acuerdos y creando planes. Lo que yo hago es presidir el consejo y atener cuestiones que tienen que ver con consejos estatales y tener un seguimiento a las acciones de Morena a nivel nacional.

Estamos en contra de la figura del partido en el poder, no creemos en las figuras corporativas. Los partidos son entes diferentes de los Gobiernos, ellos se deben a la población y a la ciudadanía, los partidos son una parte del espectro político.

Al partido (Morena) le toca dar continuidad a los proyectos de la 4T a partir de los procesos electorales y de tareas de capacitación y formación de sus cuadros militantes y dirigentes para sacar adelante la agenda social y organizarse para seguir ganando elecciones.

 

S.A.: ¿Cuáles han sido los aciertos del Gobierno de AMLO y cuáles las áreas de oportunidad?

B.L.: Se ha cumplido con lo dicho en campaña, el proyecto se ha ido construyendo a través de la política económica y la política social y gobernar de cara a la gente. El ejercicio del gobierno ha sido muy bueno.

Es el primer presidente que todos los días sale a dar la cara e informar sobre lo que se está haciendo, a dar respuestas y recoger as demandas de la gente, es una rendición de cuentas permanente. Eso ayuda a que la gente entienda qué se hace y por qué se hace.

El programa de becas a los estudiantes, de ayuda a los adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro han comenzado a arraigarse. Los grandes proyectos que se tienen, como el tren maya, el aeropuerto y la refinería de Dos Bocas ya están comenzando a desarrollarse.

Por áreas de oportunidad falta que se construyan otros proyectos grandes de infraestructura, falta que se concrete el apoyo a las cooperativas y las empresas comunitarias.

 

S.A.: ¿Qué le diría a quienes no votaron por AMLO y a quienes se arrepienten de votar por él?

B.L.: Que encuentren la información veraz, que no solo escuchen a los críticos que son enemigos del cambio, sobre todo a quien busca conservar el modelo neoliberal.

 

S.A.: ¿Cómo ve el nivel de aceptación que ha tenido Morena en Querétaro?

B.L.: Creo que va en camino de convertiste en la primera fuerza en el estado, si tomamos en cuenta que los partidos van a la baja, el PRI es un partido en extinción y el verdadero adversario es el PAN que está arraigado en el bajío, pero hay muchas oportunidades porque se logró avanzar, tenemos diputados y senadores, en alcaldías no avanzamos mucho, pero tenemos tiempo de trabajar.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado