Anúnciate aquí

Estudiantes marchan contra el alza en el transporte

Fotos: Desirée Mendoza
Fotos: Desirée Mendoza

El regreso de la tarifa de cuatro pesos y la mejora en el transporte público, tanto en calidad como en frecuencia en las rutas, fueron las demandas de los universitarios Khalid Osorio Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharon de la Rectoría hacia el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para manifestar su … Leer más

El regreso de la tarifa de cuatro pesos y la mejora en el transporte público, tanto en calidad como en frecuencia en las rutas, fueron las demandas de los universitarios

Khalid Osorio

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marcharon de la Rectoría hacia el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para manifestar su inconformidad por el aumento en el costo del transporte público, ya que ellos contaban con una tarifa preferencial de cuatro pesos que ahora aumentó a nueve, es decir 125 por ciento más.

El regreso de la tarifa de cuatro pesos y la mejora en el transporte público, tanto en calidad como en frecuencia en las rutas, fueron las demandas de los estudiantes, pues muchos de ellos ven mermada su economía porque requieren hacer uso de dos camiones para llegar a la universidad, anteriormente no se cobraba el transbordo; sin embargo, si este se da después de 30 minutos debe pagar otro pasaje y la frecuencia con que las unidades de transporte es prolongada.

Algunos estudiantes comentan que no han logrado tramitar el apoyo que otorga el IQT, pues el número de turnos que otorgan cada día son limitados y la cantidad de personas que lo requiere superan la capacidad del Instituto para realizar los trámites. Además, existen estudiantes que deben sumare a sus actividades académicas un empleo, por lo que no cuentan con tiempo para formarse sin la certeza de que recibirán el apoyo.

En mi caso, yo trabajo y estudio. Aproximadamente el 40 por ciento de mis ingresos es para transporte, hay que sumar comidas, útiles y otros gastos, por lo que pedimos que la tarifa regrese a los cuatro pesos para todos. Es complicado acceder al apoyo, las filas son muy grandes, acudí por varios días a tramitarlo pero siempre quedé fuera ”, expresó Adríán Segura Santillán, estudiante de la Facultad de Ingeniería.

Dan prórroga para el canje de boletas de apoyo de Qrobús

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, emitió una postura en donde celebró la unidad de los estudiantes en torno a los temas que afectan a la ciudadanía, dijo que es una manifestación legítima convocada por estudiantes. Además, planteó que el IQT pueda manejar tarifas por semana o mes con acceso ilimitado al transporte como un verdadero apoyo a los estudiantes.

Durante la marcha no se presentaron indicios de violencia o actos de vandalismo, se mantuvo pacífica desde el inicio hasta el final de la misma, por lo que los estudiantes reconocieron el papel de las autoridades por respetar su derecho a manifestarse.

La marcha fue acompañada por figuras políticas como el diputado de la fracción parlamentaria de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, quien dijo que la marcha no se debería politizar, por lo que guardó un perfil bajo, y que la manifestación, por encima de los llamados que pueda hacer la bancada de su partido, tiene un mayor peso y es una expresión de inconformidad que las autoridades no pueden ignorar.

  • ‘Imposible regresar al anterior esquema de cobro’

El director del IQT, Alejandro López,  explicó en entrevista que las leyes de disciplina financiera y contabilidad gubernamental no permiten regresar al anterior esquema de cobro. Sin embargo, reconoce que existen puntos débiles en la entrega del apoyo para quienes cuentan con el apoyo que brinda el instituto.

Aclaró que la tarifa no aumentó, sólo se modificó la manera de entregar el apoyo, lo cual da una mayor certeza y transparencia en la asignación de recursos. Además, añadió que siempre se respetarán las manifestaciones ciudadanas y están dispuestos a resolver el conflicto por medio del diálogo.

El director del IQT ya cuenta con instrucciones del gobernador Francisco Domínguez para revisar a profundidad las demandas de los estudiantes, dialogar con ellos a fin de conocer sus inquietudes y encontrar esquemas para agilizar el trámite de los apoyos, pero aclaró que, trabajarán de forma ardua para que nadie pague más de cuatro pesos.

78 mdp y 374 empleos llegan a El Marqués

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí