Anúnciate aquí

Presentan Consejo Nacional de Clústeres de Energía

Foto: Especial
Foto: Especial

Fue presentado el Consejo Nacional de Clústeres de Energía, integrado por: Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Baja California Redacción En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), fue presentado el Consejo Nacional de Clústeres de Energía, integrado por: Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Baja California … Leer más

Fue presentado el Consejo Nacional de Clústeres de Energía, integrado por: Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas y Baja California

Redacción

En la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), fue presentado el Consejo Nacional de Clústeres de Energía, integrado por: Nuevo León, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Baja California y nuestra entidad, evento en el cual también se compartieron experiencias en el desarrollo de nuestro estado.

“Hoy día, el tema de energía es un gran nicho de oportunidad para la inversión privada. Se convierte en un área estratégica para el estado y seguramente para el resto del país para poder captar inversión en este sector y que podamos ser muy competitivos en este rubro”, explicó el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), José Antonio Pérez Cabrera, quien encabezó esta presentación.

Gobierno ejecutará 6 mil mdp en 469 contratos durante 2019

Dijo que es necesario generar ideas nuevas que permitan mejores costos de la energía e innovación en la producción de energías renovables, a fin de estar a la altura de las necesidades de los inversionistas. En ese sentido, es importante identificar los mecanismos para que los gobiernos de los tres niveles puedan alinear políticas públicas que apoyen las iniciativas surgidas de los clústeres.

Recordó que en Querétaro está en marcha un proyecto de generación de energía eólica en el municipio de Huimilpan.

“Sabemos que también hay un gran potencial para el tema de fotoceldas voltaicas, entiendo que la radiación en el centro del país es buena para la generación de energía”.

Previo a dictar la ponencia “Alianza Estratégica Centro-Bajío-Occidente”, el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, señaló que se busca que este consejo “en toda la república mexicana amplíe sus brazos, sus acciones, que hagamos una gran sinergia entre todos en pro de este gran movimiento”.

Existe, apuntó, una vocación de ecosistema en la Industria 4.0 en la UTEQ y en el estado, que se trabaja desde la triple hélice y a través de una convocatoria para constituir a la región Centro-Bajío-Occidente (con Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro), buscando establecer un polo de desarrollo.

“Estamos en la construcción de un gran ecosistema para enfrentar no solamente los desafíos del país (…) y por su puesto lo que necesitamos es estar preparados para absorber la respuesta a toda esta confianza que tienen los extranjeros en nosotros”, señaló.

La Presidenta del Clúster Energético de Querétaro, Elisa Alejandra Ávila Requena, especificó que “nosotros hemos estado en reuniones a partir de la creación del clúster de Tabasco, ha habido una iniciativa y un empuje por parte de Tabasco de poder aprender estas prácticas exitosas de los clústeres que ya nos anteceden y que han sido un éxito a nivel nacional. Ellos toman la iniciativa de empezar a conformarnos”.

Bertha Luján llama a fortalecer las bases de Morena

El Consejo Nacional de Clústeres de Energía es encabezado por Víctor Hugo Pérez Olave, Presidente del Clúster de Energía de Tabasco. El Jefe del Departamento de Desarrollo de Cadenas Productivas de la SEDESU, Benjamín Aguillón Padilla, hizo la presentación “Querétaro y la participación de los Clústeres en su desarrollo”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí