Anúnciate aquí

Lanzan Convocatoria a la Colaboración Profesional y al Acompañamiento Escénico

Foto: Gonzalo Flores
Foto: Gonzalo Flores

Por primera vez el Municipio de Querétaro destinó 250 mil pesos para apoyar a actores y compañías teatrales, a través de Colaboración Profesional y Acompañamiento Escénico Gonzalo Flores Una bolsa económica de 250 mil pesos se ha dispuesto por parte de la administración municipal para apoyar al gremio de los actores y compañías teatrales a … Leer más

Por primera vez el Municipio de Querétaro destinó 250 mil pesos para apoyar a actores y compañías teatrales, a través de Colaboración Profesional y Acompañamiento Escénico

Gonzalo Flores

Una bolsa económica de 250 mil pesos se ha dispuesto por parte de la administración municipal para apoyar al gremio de los actores y compañías teatrales a través de dos vertientes: colaboración profesional y acompañamiento escénico.

La titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo y el presidente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento capitalino, Juan José Ruiz Rodríguez, presentaron esta convocatoria que esta disponible a partir de hoy y hasta el 23 de septiembre, tiempo para que los interesados ingresen sus propuestas para este concurso y que sean valoradas por un jurado conformado por profesionales de la actuación externos, es decir, que no son del estado.

Andrea Avendaño señaló que con esta Convocatoria a la Colaboración Profesional y al Acompañamiento Escénico es la primera iniciativa municipal con la que se busca apoyar con recurso económico a quienes se dedican a las artes teatrales.

“La ciudad se ha posicionado como uno de los corredores teatrales más importantes a nivel nacional, al contar con cerca de 35 compañías teatrales que semana tras semana permiten mantener una cartelera con propuestas cada vez más diversas para un público que también es cada vez más amplio”, destacó.

Explicó que a través de ésta convocatoria, dijo, se pretende propiciar la interlocución entre creadores escénicos, fomentar su profesionalización y reforzar las puestas en escena que llevan a cabo en la ciudad.

“Esta es la primera vez que el Municipio de Querétaro lanza una convocatoria oficial y abierta específicamente para financiamiento en artes escénicas, por lo que se marca un precedente al apoyo a las artes escénicas, además de que se respaldan proyectos donde se involucran directamente a estudiantes y donde se contempla la colaboración de artistas en proceso con compañías consolidadas del Municipio”, detalló.

La convocatoria, dijo, se trabajó en conjunto con la comunidad teatral para conocer sus necesidades, por lo que se consideró la oferta actual en las artes escénicas capitalinas.

Fotos: Isaac Muñoz

El regidor Juan José Ruiz Rodríguez, quien está al frente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento capitalino, informó que los premios se dividen de la siguiente manera:

“El recurso que se está planteado son dos premios de 75 mil pesos cada uno en el rubro de Acompañamiento Escénico, y un premio de 100 mil pesos en el rubro de Colaboración Profesional, que están plantados para que cada una de las compañías teatrales de la ciudad puedan remitirse a la creatividad y producción de sus obras y que sientan de parte de la autoridad municipal el apoyo necesario para reforzar el trabajo que realizan”, afirmó.

Será el 21 de octubre, cuando el jurado compuesto por tres especialistas emita su dictamen final de ganadores, y los proyectos ganadores tendrán hasta antes del 21 de abril de 2020 para presentar los proyectos finales.

En el caso de la Colaboración Profesional, deberán ser como mínimo tres las compañías teatrales involucrada en el proyecto, mientras que en el caso de Acompañamiento Escénico, se enfoca en jóvenes menores de 30 años que estudien artes escénicas.

El regidor aseguró que es importante que los interesados inscriban sus proyectos, pues en la medida que se reúnan en esta primera convocatoria es como tendrán un indicador de la necesidad que existe y poder gestionar mayores recursos para las siguientes convocatorias. Además, se adelantó que se prepara también un esquema similar para las disciplinas de danza y música.

AM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí