Anúnciate aquí

Proponen pena de muerte en Querétaro para feminicidas

El regidor, Juan José Ruiz, en sesión de Cabildo / Foto: Especial.
El regidor, Juan José Ruiz, en sesión de Cabildo / Foto: Especial.

El regidor queretano, Juan José Ruíz, busca que se pueda legislar en materia de pena de muerte contra feminicidas en México. Osvaldo Hernández El regidor priísta del municipio de Querétaro, Juan José Ruiz, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer una reserva en el Protocolo de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos Relativo a … Leer más

El regidor queretano, Juan José Ruíz, busca que se pueda legislar en materia de pena de muerte contra feminicidas en México.

Osvaldo Hernández

El regidor priísta del municipio de Querétaro, Juan José Ruiz, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para hacer una reserva en el Protocolo de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos Relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, con el fin que en México se instruya la pena de muerte para feminicidas.

“Formulando, estas reservas, México ya podría legislar en materia de pena de muerte. Es un acto de congruencia con lo que está pasando en el país”, destacó el regidor Juan José Ruíz.

Destacó que en el estado de Querétaro se han reportado ocho feminicidios en el 2019, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por ello, indicó que es necesario hacer un frente para que los feminicidios no incrementen en la entidad.

“Yo creo que la solución es la pena de muerte para todo feminicida que actúe en Querétaro”, afirmó Juan José Ruíz

Asimismo, solicitará al gobernador, Francisco Domínguez Servién, para que de igual manera realice un exhorto para que los estados tengan la libertad de elegir la pena de muerte.

“Debemos presionar para que podamos tener la libertad si en los estados queremos aplicar la pena de muerte”, afirmó.

¿Es viable el exhorto?

El protocolo estipula en su Artículo 4º que la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce el derecho a la vida y restringe la aplicación de la pena de muerte.

Asimismo, establece que no se permitirá ninguna reserva a excepción de “tiempos de guerra conforme al derecho internacional por delitos sumamente graves de carácter militar”.

En este sentido, los Estados se comprometen a no aplicar la pena de muerte a no ser por casos excepcionales, como es los tiempos de guerra, que de ser necesario se tendría que notificar al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para aplicar dicha reserva.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí