Anúnciate aquí

Capital busca alternativas para operar comedores comunitarios

Foto: Especial
Foto: Especial

Se prevé que para septiembre pudiera obtenerse el recurso necesario, aunque si no se logra, se incluiría como un programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en 2020 Gonzalo Flores Entre 800 mil y un millón de pesos se necesita de presupuesto mensual en el Municipio de Querétaro para reactivar y operar los … Leer más

Se prevé que para septiembre pudiera obtenerse el recurso necesario, aunque si no se logra, se incluiría como un programa de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en 2020

Gonzalo Flores

Entre 800 mil y un millón de pesos se necesita de presupuesto mensual en el Municipio de Querétaro para reactivar y operar los dos comedores comunitarios de la capital, instalados durante la anterior administración del Gobierno federal, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Arturo Torres Gutiérrez.

Explicó que, tras la cancelación de varios programas que operaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se han visto afectados  temas como los comedores comunitarios, donde se ofrecían desayunos y comidas a bajo costo para personas de escasos recursos, pero la Administración espera que en septiembre se pueda obtener el presupuesto necesario.

Greenpeace lanza petición por un aire más limpio en Querétaro

Destacó que la Administración capitalina continúa en la búsqueda de alternativas para la obtención de recursos con lo que se podrían operar los comedores ubicados en las colonias Zapata Vive y Cerrito Colorado.

Estamos viendo con la Federación si están dispuestos a recuperar los comedores de las comunidades, en donde se da el apoyo a 110 personas en la mañana y 110 en la tarde. La intención es que el Municipio pueda retomar los comedores, que operaban con el subsidio del Gobierno federal para los insumos”, comentó.

En el caso de que no obtengan respuesta del Gobierno federal, en la Administración capitalina se propondrá que para el próximo año se incluya el recursos dentro del presupuesto municipal, para no correr el riesgo de perder el espacio, además del mobiliario, que ya es propiedad municipal.

Gobierno federal garantiza cuadro básico de vacunación en Querétaro 

Además del recurso económico, otro punto importante que consideró el funcionario municipal es el tema de los voluntarios, pues destacó que estos comedores eran operados por voluntarios, por lo que, después de valorar la cuestión monetaria, seguirán con el ofrecimiento a las personas que anteriormente se desempeñaban como voluntarios.

La intención es que el Municipio pueda tomar los comedores a través de un recurso autorizado para que puedan operar, este recurso venía de la Federación y los voluntarios administraban y operaban el lugar; no era personal contratado por ninguna dependencia, pero sí se recibía un subsidio para los insumos que se utilizaban en los comedores”, agregó.

En caso de que no conseguir el recurso para este año, Torres Gutiérrez adelantó que se buscaría cristalizar el proyecto el año entrante, pues dijo que la intención “es buscar el cómo sí hacerlo. Me estoy reuniendo con bancos de alimentos y la cuestión es ver cómo sí apoyar a las personas que recibían el beneficio y si no, lo tengo considerado para incluirlo para el presupuesto del año entrante como un programa de la Secretaría de Desarrollo Social”.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí