Anúnciate aquí

Coberturas de vacunación hacen frente a desabasto

Foto: Especial
Foto: Especial

El mandatario estatal indicó que analiza junto al titular de la Secretaría de Salud si es necesario hacer compra local de medicamentos y solventar la demanda en la entidad Dagoberto Zambrano  Al año la entidad recibe –en promedio– 600 mil dosis de vacunas que son parte del esquema básico, de las cuales, actualmente Querétaro presenta … Leer más

El mandatario estatal indicó que analiza junto al titular de la Secretaría de Salud si es necesario hacer compra local de medicamentos y solventar la demanda en la entidad

Dagoberto Zambrano 

Al año la entidad recibe –en promedio– 600 mil dosis de vacunas que son parte del esquema básico, de las cuales, actualmente Querétaro presenta un desabasto del 30 por ciento, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado.

En efecto, hay vacunas que ya no tenemos en existencia, que si va uno a algún Centro de Salud muy probablemente ya no se la puedan aplicar al menor, debido a esta situación, de que se han ido terminando poco a poco”, declaró en entrevista para este medio.

Las vacunas que faltan –dijo– son aquellas que actúan “contra el neumococo para adultos y para niños, la vacuna hexavalente (que protege contra seis padecimientos); la vacuna contra rotavirus; la vacuna que se le conoce como DPT y que protege contra difteria, tos ferina y tétanos; y la vacuna contra el sarampión”.

Inician proceso contra policías dormilones

No obstante, Pérez Rendón, resaltó las coberturas de vacunación previas a esta situación de falta de suministro. Ante los seis casos de sarampión confirmados en el país, señaló que “pudiera ser ahorita una preocupación, por el comportamiento que hay a nivel internacional de la presencia de algunos brotes en otros países, para el caso de México, había muy buenas coberturas, dependiendo el estado, pero en promedio, de la gente que tenía que estar protegida el 90 o 95 por ciento ya recibió una dosis o dos de su esquema de vacunación y entonces están protegidas, si estuvieran expuestos a alguien infectado el riesgo es mínimo”.

Agregó que de acuerdo con la última información de nivel federal, “algunas vacunas que hacen falta ya se compraron, y la próxima semana nos estarán notificando para cuando llegan”.

En cuanto a la vacuna de varicela, indicó que ésta no pertenece al esquema básico de vacunación, “sin embargo, los servicios de salud del estado la adquirimos; sí hay una pequeña cantidad que se está aplicando, básicamente son las ultimas dosis”, apuntó.

Joven emprendedor crea albergue para migrantes en el estado

Al respecto, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, aseguró que “Nosotros todavía  no tenemos desabasto, pero si se nos informó ya, por parte de la Secretaría de Salud federal que no se nos va a surtir vacunas de aquí hasta diciembre porque no pudieron hacer la compra, (…). Yo le he pedido al secretario de Salud que vea cuando tendremos escasez nosotros, y ver si pudiéramos como Gobierno estatal hacer compras locales y no dejar sin vacuna nadie”.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí