Anúnciate aquí

Estrategia integral para el rescate de ecosistemas en Juriquilla 

Foto: Especial
Foto: Especial

La bióloga Frizia Ortiz de Ora cuenta con una estrategia con varias vertientes para atender la problemática de la contaminación del agua del estado Gonzalo Flores  Una de las mayores preocupaciones en el estado de la bióloga Frizia Ortiz de Ora es el agua, por lo que ha diseñado un plan con una serie de … Leer más

La bióloga Frizia Ortiz de Ora cuenta con una estrategia con varias vertientes para atender la problemática de la contaminación del agua del estado

Gonzalo Flores 

Una de las mayores preocupaciones en el estado de la bióloga Frizia Ortiz de Ora es el agua, por lo que ha diseñado un plan con una serie de estrategias que van desde lo particular a lo general, en busca de incidir de manera positiva para afrontar la problemática.

Durante un recorrido en algunas de las zonas por donde corre el dren El Arenal y donde ha comenzado a trabajar con el apoyo municipal, explicó que algunos de sus objetivos como es el rescate de la zona posterior a Villas del Mesón, donde ya se realizó una limpieza y el cual busca que sea intervenido con alumbrado y que se convierta en una espacio donde los vecinos puedan caminar y convivir, o donde también se sumó es en la limpieza del Canal de los Patos en Juriquilla, con la siembra de 2 mil 500 ejemplares de carpa hervíbora.

SIEMBRA DE PECES EN CANAL DE LOS PATOS 

Es en el Canal de los Patos donde comienza nuestro recorrido y el detalle de las acciones, y particularmente sobre la siembra de estos peces, comenta que en el estanque la presencia de la lenteja acuática no es nociva por naturaleza, ya que absorbe contaminantes que se encuentran dentro del agua pero el problema es el exceso que hay en el lugar, por lo que se debe de generar un factor controlador, que espera sea la nueva población de carpas que se alimentan de esta alga tanto de día como de noche.

La lenteja acuática genera menor olor del agua, menor cantidad de contaminantes, y funciona también como alimento de los patos.

“Pareciera que estamos en contra de la lenteja, cuando debería ser un aliado pero pasa que se siguen echando fosfatos y nitratos, característicos de las aguas de drenaje y detergentes, por lo que se genera una sobrepoblación de la lenteja”, comentó.

Esa sobre población lo que genera es que se haga anóxica el agua y por ende no sea un espacio adecuado para seres vivos.

“La carpa es comedor por excelencia de estas lentejas y comen de día y de noche, se metieron de dos pulgadas pero crecen rápido y llegan a medir 70 centímetros, aparte de que la población que se metió es de prueba a manera de un control biológico que puede coadyuvar con otros sistemas de control y no son aptas para consumo por los contaminantes que han absorbido las lentejas de agua”, señaló.

Lo ideal, dijo, es cerrar los drenajes y descargas irregulares en la zona superior del dren El Arenal, para que se evite la contaminación del agua.

Crecen 10 % empleos en manufactura

La medida se suma a los esfuerzos de una campaña ciudadana activa desde mayo por vecinos del Fraccionamiento Cumbres del Lago, que se hizo extensiva en Villas del Mesón y otros fraccionamientos aledaños que ya consideraban la contaminación del agua del canal como un problema de salud pública, sin embargo, saben que el problema de origen está escalado a las descargas irregulares del dren El Arenal.

“Es todo un tema tratar de limpiar cuerpos de agua que han sido contaminados o sobre nutridos pero es muy importante pues frente al cambio climático, estados como Querétaro, semi áridos, con problemas de disponibilidad de agua y si a eso se suma que somos una población creciente, sucede que utilizamos mucha agua y ensuciamos mucha agua, por lo que se necesitan por un lado excelentes sistemas para limpiar las aguas y hacerlos más eficientes”, indicó la especialista.

Pero el Canal de los Patos, asegura, sólo es “la punta del iceberg”.

**EL MAYOR PROBLEMA, AGUAS ARRIBA 

El agua que alimenta el Canal de los Patos y la presa de Juriquilla proviene de aguas arriba, del dren El Arenal y que a su vez se regula a través de la Presa Santa Catarina.

Frizia Ortiz de Ora señaló que solicitó los históricos de medición de contaminación del agua de estos cuerpos de agua y se encontró que la Presa Santa Catarina presentaba niveles más bajos de contaminación que el agua que llega a la zona de Juriquilla.

“Eso me indica que en el camino de Santa Catarina para acá nos están lanzando todo y tiene sentido, porque esta Santa Rosa Jáuregui en medio e incluso hay drenajes de zonas residenciales que descargan directo al dren”, aseguró.

26 de septiembre fecha tentativa para ser el día mundial de los nacimientos múltiples 

Al ser la representante del Comité de Ecología de Villas del Mesón y después de laborar por varios años en la dirección de Política y Regulación Ambiental en la Semarnat, expresó que la intención para esta problemática es contactar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realicen las clausuras de todos los drenajes clandestinos.

“Lo que se necesita es generar una estrategia con una familia de acciones, la siembra de peces por sí sola no resuelve, por lo que se debe tener una estrategia base con una serie de brazos para resolver el problema, y en este caso particular en Juriquilla pero mi objetivo no es solo Juriquilla, sino es buscar resolver el problema en todo el estado”, agregó.

Tanto Juriquilla como el estado se abastece de agua a través de cuencas, por lo que resaltó que esas zonas donde se encuentran deben ser reforestadas para evitar que todo lo que esta en partes altas ensucien el agua y si se logra que la cuenca tenga el menor arrastre de suelo y que el agua corra naturalmente.

La reforestación también servirá para tener lluvias más tranquilas y continuas, en lugar de tormentas fuertes y muy espaciadas.

LIMPIAN EL DREN EL ARENAL 

Otra de las medidas que incluye su estrategia, es la limpieza del brazo del dren El Arenal que atraviesa la zona de Juriquilla, que pasa por atrás de Villas del Mesón, y que gracias a la gestión que se realizó en la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, se logró la intervención de una zona que buscará implementar como paseo para los vecinos del lugar.

Con la recuperación de ese espacio y el retiro de diversos desechos, se logró que el agua corriera en vez de estancarse, algo con lo que poco a poco se registran los avances de los esfuerzos de generar un entorno adecuado.

“Logramos mover al Municipio y con cuadrillas de 20 personas se lograron avances que no se habían registrado en años, por lo que desde Mompaní hasta Villas del Mesón con la limpieza, es como mes y medio que estamos trabajando con el apoyo del Municipio”, resaltó.

Hace un par de semanas, la bióloga asistió a la Cumbre de Fondos de Agua en México, donde asistieron personas del gobierno de Holanda que se sorprendieron por el movimiento social que se ha generado en la zona, por lo que se generó el contacto al contar con una oficina en México para brindar Cooperación Técnica Internacional.

“Dan técnicos especializados en manejo de agua y los mandan al país que lo solicita, llevan maquinaria y equipo, y establecen líneas de acción de acuerdo con la necesidad de cada lugar y con los que planteé el identificar puntos de fragilidad de Querétaro ante el cambio climático, por lo que estoy buscando una cita con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para darle respaldo a esta iniciativa”, explicó.

Esa sería otra de las acciones que incluye su estrategia, en busca de proponer soluciones viables para atender una problemática creciente del estado, para lo que también busca vincularse con la academia, como la Universidad Nacional Autónoma de México campus Juriquilla para la parte de los investigadores y que se genere una alianza ganar – ganar.

SE BUSCAN AVES 

Además, en su esfuerzo por involucrar a más personas en el entorno ambiental, la bióloga Frizia Ortiz de Ora se ha propuesto crear una especie de juego donde involucra la fauna del lugar, en específico, los diversos tipos de aves tanto migratorias como endémicas que hay en Juriquilla, las cuales se colocarán en un catálogo.

Junto al catálogo que se reparta entre los vecinos, se prevé que se coloquen en diversos puntos de la zona residencial fotos de cada una de las aves y su nombre con la leyenda de busca y así generar la curiosidad de las personas.

Este es un proyecto que está en construcción y la finalidad es que las personas reúnan la mayor cantidad de especies posibles, que les tomen fotos y quien reúna más fotos de especies se haga acreedor a algún premio.

Peña Colorada está bajo análisis del Gobierno federal

“En la medida que las personas identifican con nombre, apellido e imagen a las especies que están viendo cerca de ellos, en ese momento se vuelve más consciente y valora más nuestra fauna”, consideró.

MAA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado