Anúnciate aquí

#FOTORREPORTAJE: Arte indígena en el Jardín Guerrero

Foto: Desirée Mendoza
Foto: Desirée Mendoza

Artesanos de varios estados del país mostrarán hasta el domingo sus creaciones en el centro con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios Fotografía: Desirée Mendoza / Texto: María Morote La III Exposición Multicultural y Artesanal con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios fue inaugurada el día de ayer por la presidenta … Leer más

Artesanos de varios estados del país mostrarán hasta el domingo sus creaciones en el centro con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios

Fotografía: Desirée Mendoza / Texto: María Morote

La III Exposición Multicultural y Artesanal con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios fue inaugurada el día de ayer por la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez.

Las creaciones de artesanos indígenas de todo el país estarán expuestas y a la venta en el Jardín Guerrero del centro histórico hasta el domingo, de 10:00 a 21:00 horas. Domínguez cedió la palabra a su hija Isabella, quien recordó el objetivo de la iniciativa:

“Queremos refrendar el compromiso que tenemos con la justicia, derechos y bienestar de hombres, mujeres, niñas y niños que, tenemos que reconocerlo, han sufrido una discriminación sistemática en nuestra sociedad. Conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Originarios es además una oportunidad de reconocer que la riqueza de tradiciones, costumbres, principios y valores se enraíza fuertemente en la historia de los pueblos originarios”.

 

DE AMEALCO PARA EL MUNDO

La muñeca de Amealco es el juguete artesanal más popular del pueblo otomí. La artesana señala que las suyas tienen brazos y piernas articulados. La estructura de alambre es lo que más tiempo lleva elaborar, seguido del bordado en punto de cruz de su colorida vestimenta. Foto: Desirée Mendoza.

 

BORDADO EN HILVÁN

Bolsos bordados en hilván sobre tela rústica de solara de Amealco, Querétaro. La artesana Daniela Martínez explica que se tarda un mes en bordar diez bolsos de tamaño mediano con hilo perla de algodón. / Foto: Desirée Mendoza.

 

ARTESANÍA EN PALMA

Alejandra Luna trae del estado de Guerrero artesanía en tejido de palma a la que añade plástico y broches. Entre sus piezas encontramos cestos, tradicionales tortilleros, mantelitos o máscaras. Un bolso se tarda alrededor de 8 horas en tejer. / Foto: Desirée Mendoza.

 

¿BORDADOS O TEJIDOS?

Figuras de barro pintado a mano con pintura acrílica de San Agustín de Oapan, Guerrero. El prolífico artesano Rodrigo Nava comenta que llega a pintar hasta cinco piezas de tamaño medio en un día. Los adornos de pared o alcancías grandes le llevan un día por pieza. / Foto: Desirée Mendoza.

 

BARRO PINTADO A MANO

Figuras de barro pintado a mano con pintura acrílica de San Agustín de Oapan, Guerrero. El prolífico artesano Rodrigo Nava comenta que llega a pintar hasta cinco piezas de tamaño medio en un día. Los adornos de pared o alcancías grandes le llevan un día por pieza. / Foto: Desirée Mendoza.

 

ARTE HUICHOL

Cuadros de estambre fijados con cera de Campeche típicos de la comunidad wixárika. Nicolasa Jiménez, de San Andrés Cohamiata, Jalisco, comenta que tarda cinco días en elaborar estas piezas de artesanía tradicional. / Foto: Desirée Mendoza.

 

TULE DE YURIRIA

Gregoria Bruno corta y seca ella misma en la laguna de Yuriria la fibra de tule con la que teje sus artesanías. Además de sus originales bolsos con formas de animales, también elabora cojines y cajoneras a medida con la ayuda de su esposo. / Foto: Desirée Mendoza.

 

100 MUÑECAS 100

Hasta 100 muñecas de Amealco puede hacer un artesano a la semana, señala Rogelio Hilario de Santiago de Mexquititlán. Tras confeccionar la base, se tejen sus trenzas, se cose su tradicional diadema y se le pegan ojos, nariz y boca. / Foto: Desirée Mendoza.

 

TELAR DE CINTURA

Teresa López es artesana tejedora de la zona triqui de Oaxaca. Destaca que hay muchos tipos de telar para elaborar piezas lisas o con dibujo y que tarda unos 20 días en tejer un bolso en su telar de cintura. También vende aretes bordados a mano. / Foto: Desirée Mendoza.

 

TENTACIONES ARTESANALES

Una asistente a la exposición artesanal explora entre las creaciones tocada con la diadema de la tradicional muñeca de Amealco. La muestra estará hasta el domingo en el Jardín Guerrero. / Foto: Desirée Mendoza.

 

GORDITAS DE GUISOS

No todo es artesanía. La comida tradicional también tiene un espacio importante en la exposición. Mujeres de distintas comunidades del estado elaboran gorditas de maíz azul con guisos tradicionales. / Foto: Desirée Mendoza.

 

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

Ceremonia de inauguración de la III Exposición Multicultural y Artesanal. La presidenta del Patronato del DIF, Arahí Domínguez, su hija Isabella y la secretaria de Cultura del municipio, Andrea Avendaño se unen a las oraciones. / Foto: Desirée Mendoza.

 

MMM

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí