Anúnciate aquí

Las artes y la danza despiertan el corazón de Querétaro

Foto: Gibrán Gallardo
Foto: Gibrán Gallardo

Durante 15 días, el Festival Ibérica Contemporánea 2019 concentró a los mejores bailaores y músicos de amenco que mostraron de sus grandes talentos Ana Morales Este año llegó a Querétaro la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, un evento que –del 6 al 20 de julio– congregó lo mejor de la danza española, con especial … Leer más

Durante 15 días, el Festival Ibérica Contemporánea 2019 concentró a los mejores bailaores y músicos de amenco que mostraron de sus grandes talentos

Ana Morales

Este año llegó a Querétaro la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea, un evento que –del 6 al 20 de julio– congregó lo mejor de la danza española, con especial énfasis en el flamenco, así como de la música, la moda y las artes plásticas, gracias a su programa en el que participaron más de 80 artistas en más de 20 espectáculos de talla internacional presentados en distintos espacios públicos y privados de los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

Una de las actividades que nos sorprendió en esta edición fue ‘Siente Ibérica’, una exposición colectiva en la que participaron 21 creadores y la cual destacó debido a la singularidad de la dinámica para su desarrollo, pues cada artista intervino una escultura de corazón inspirándose en la esencia y en la trayectoria de los bailaores participantes en el Festival Ibérica.

A continuación, te presentamos a los bailaores que fueron inspiración y a los creadores de cada obra.

Entregan becas a mejores propuestas de danza en Festival Ibérica

  • MARIBEL GALLARDO Y AURA MORENO

Maribel Gallardo es una de las bailaoras que participaron en el Festival Ibérica Contemporánea y quien fue la inspiración de Aura Moreno.

Gallardo se tituló a los 14 años en Danza, con matrícula de Honor. Además, María Magdalena, Ciro, Juana Taft, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Aurora Pons, Ana Baselga, Aurora Bosh, José Granero, Fernando Bujones y Rosella Higthower fueron algunos de los bailaores que apoyaron la formación de la artística.

También se registró su participación en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López y, más tarde, colaboró como solista en las Compañías Los Goyescos, El Ballet Antología de Alberto Lorca, en el Ballet Siluetas dirigido por José Antonio y Luisa Aranda y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdova y Luisillo.

A lo largo de su trayectoria interpretó los roles principales de las coreografías de repertorio y estrenó obras creadas exclusivamente para ella, tales como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’, ambas de Victoria Eugenia.

Esta vasta trayectoria que ha reunido Gallardo desde joven, es en la que se basó la talentosa Aura Moreno, quien se formó profesionalmente en Diseño Industrial y se especializó en Diseño Textil; no obstante, una de sus características es que es una artista versátil, pues ha participado en todas las ramas del arte.

Moreno cuenta que de Maribel Gallardo lo que más destaca es la emoción, la pasión y la fuerza que muestra al momento de interpretar su danza, aspectos que refleja en el escenario.

La obra, realizada con técnica en acrílico, incluye figuras geométricas como cuadrados, alusivos a unas ‘ventanas’ para entrar al corazón, en el que además tiene plasmada a la bailaora.

Arte, Moda y baile flamenco presentes en Festival Ibérica

  • NAZARET REYES Y EILEAN SANTILLÁN

Nazaret Reyes es otra de las bailaoras que participaron durante el Festival Ibérica. El talento artístico de Nazaret comenzó a desarrollarse desde su infancia, ya que es hija de dos legendarias fi gurasíconicas del flamenco: Cristóbal Reyes y Juana Amaya.

Su temprana formación la llevó a ser profesional a los 11 años de edad. Asimismo, Nazaret participó recientemente en varios festivales reconocidos a través de España como son el ciclo Flamenco Vino del Sur, en el Teatro Central de Sevilla; en el Festival de Flamenco Joven, del Teatro Conde Duque, en Madrid; el Festival Flamenco, de Burgos, y en la Bienal de Flamenco, de Sevilla, 2018; en el Teatro Maestranza, junto a su madre, Juana Amaya, a Juana la del Pipa y a Remedios Amaya.

Próximamente, aparecerá en el Festival Flamenco Gitano 2019 en San Francisco, Estados Unidos. Es esta trayectoria en la que se basó Eilean Santillán para realizar su intervención artística. Esta intervención fue realizada en conjunto con Mónica Muradas; ambas forman parte de ‘Eilean Brand’, una marca de ropa versátil, orgánica y sustentable.

En este sentido, Santillán y Muradas utilizaron su principal material de trabajo para la intervención de ‘Siente Ibérica’, textiles.

Debido a la temática, comentó, la técnica de la intervención fue forrar el corazón con telas, para lo cual se utilizó un textil representativo del baile flamenco, el cual es rojo con lunares blancos. Con esta intervención, Eilean comentó que hicieron una reinterpretación del manejo del textil.

Dan vida a la danza de ‘La Chana’ en el Festival Ibérica

  • RAQUEL RUIZ Y MARÍA CALZADA

Raquel Ruiz es bailarina, maestra y ayudante de dirección de la Compañía Ibérica de Danza, de la que es cofundadora desde 1993. Originaria de Madrid, comenzó su carrera profesional a los 16 años años de edad con el Ballet de Antonio Alonso y Cristina Hernando en gira internacional y fue también Miembro fundador del Psicoballet de Mayte León, donde fue bailarina durante varios años.

También fue finalista del premio Bailarina Sobresaliente en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del año 1995, que se celebra en el Teatro Albéniz, de Madrid. Actualmente, es bailarina, maestra y ayudante de dirección de la compañía Ibérica de Danza, con la coreografía de ‘Fígaro’.

Este año, fue inspiración para María Calzada, artista plástica queretana que comenzó a formarse profesionalmente en el arte desde los 16 años de edad.

Calzada se especializa en la pintura, con énfasis en el óleo y su arte se caracteriza por ser de un estilo figurativo.

Utiliza la psicología del color, patrones y sentimientos como aspectos de inspiración. En cuanto a su participación en el Festival Ibérica Contemporánea, Calzada señaló que realizó su intervención inspirándose en la dedicación, educación y nobleza que le inspiró la bailaora Raquel Ruiz. Utilizó flores naturales, hasta la raíz, al interpretar la historia de una flor.

Esta pieza fue encapsulada en resina, lo cual evoca la transparencia, aspecto que también rescató de Raquel Ruiz.

Festival de Danza Ibérica Contemporánea 2019

  • RAFAEL ESTÉVEZ Y VALERIANO PAÑO, INTERPRETADOS POR ‘LA JABONERA’

Rafael Estévez comenzó su desarrollo en la danza de forma autodidacta a los tres años de edad y, posteriormente, se desempeñó como primer bailarín en la Compañía Merche Esmeralda, y como solista en la Compañía Pura Pasión de Pino Sagliocco y Joaquín Cortés, dirigida por Cristóbal Reyes.

Asimismo, formó trayectoria como creador pues ha dirigido y coreografi ado a artistas como Rocío Molina, Miguel Poveda y Daniel Navarro. Desde el año 2003 dirige Estévez/Paños y Compañía, junto con Valeriano Paños.

Valeriano Paños es un bailaor proveniente de Córdoba, lugar en donde comenzó su formación artística.

Su debut profesional fue con la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya. Como creador, ha coreografi ado y dirigido a bailarines como María Vivó, Rocío Molina, Mayte Bajo, Rubén Olmo, Olga Pericet y otros. Además, en 2014 fue invitado para impartir clases al Ballet Flamenco de Andalucía y en diciembre de 2015 ingresó como académico en la Academia de las Artes Escénicas de España. Estos dos bailaores fueron en quienes La Jabonera Centro de Diseño basó su obra para ‘Siente Ibérica’.

En este proyecto participaron las diseñadoras Valeria Acosta, Mónica Montañez, Brenda Teissier, Fátima Higareda, Daniela Zeckua y Mara Montañez.

Para su obra se basaron en conceptos como el silencio, el movimiento y la gran pasión que emanan ambos bailaores, al buscar un “estilo minimalista, carente de adornos, pero lleno de fuerza”, señalaron las creadoras. Para realizarlo hicieron un corazón que estaba dividido en un abrazo que se entrelazaba entre los estilos característicos que tienen Rafael y Valeriano, entre la música y los silencios, entre el movimiento y la quietud, entre el blanco y lo negro, así como entre el espectador y su arte.

AMIP.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí