Anúnciate aquí

Exhortan a reconocer Peña Colorada como área protegida

Los diputados Abigail Arredondo y Agustín Dorantes / Foto: Especial.
Los diputados Abigail Arredondo y Agustín Dorantes / Foto: Especial.

En la entidad hay tres reservas: el Cimatario, el cerro de las Campanas y la Biósfera de la Sierra Gordaa, y se busca que Peña Colorada sea la cuarta. Dagoberto Zambrano Los diputados Abigail Arredondo Ramos y Agustín Dorantes Lámbarri exhortaron al Gobierno federal a impulsar y concluir los trámites pertinentes para que Peña Colorada … Leer más

En la entidad hay tres reservas: el Cimatario, el cerro de las Campanas y la Biósfera de la Sierra Gordaa, y se busca que Peña Colorada sea la cuarta.

Dagoberto Zambrano

Los diputados Abigail Arredondo Ramos y Agustín Dorantes Lámbarri exhortaron al Gobierno federal a impulsar y concluir los trámites pertinentes para que Peña Colorada sea constituida como área natural protegida (ANP).

“Me gusta saber que mucha gente si cree y piensa que (Peña Colorada) es una reserva, y así lo expresan muchos ciudadanos”, aseguró la diputada. En el estado de Querétaro existen tres reservas federales: el Cimatario, el Cerro de las Campanas y la Biósfera de la Sierra Gorda. “Buscamos la cuarta con Peña Colorada”, planteó Arredondo.

En capital, dispuestos a colaborar para que se decreto de Peña Colorada

El proyecto de Peña Colorada como una ANP es un procedimiento que inició desde 2014 formalmente; sin embargo “el tema no ha sido sencillo”. “Por los cambios de titulares en las dependencias correspondientes, el procedimiento ha ido más lento”, agrega Dorantes Lámbarri. Peña Colorada tiene 4 mil 983 hectáreas, la mayoría de ellas integradas en el municipio de Querétaro y el resto “(son) mil 500 en el municipio de El Marqués. Estas tierras todavía son ejidales y hay otras que ya son particulares”, señaló Arredondo Ramos.

Peña Colorada
Foto: Archivo.

Acotó que, ante las bondades de los programas federales para las reservas naturales, buscan esta designación para Peña Colorada. “Existe un programa que se llama ‘Procodes’, de conservación para el desarrollo sostenible a través del cual se generan empleo para la gente”; por lo que subrayó que “antes de que existan intereses de inmuebles, debe existir el interés al medioambiente”.

No habrá cambios de uso de suelo en Peña Colorada: Nava

El legislador indicó que harán lo necesario para acompañar a las autoridades “a que se logre este reconocimiento. En caso de que no, esperamos la declaratoria estatal”.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado