Cine para enseñar igualdad a los jóvenes de Querétaro

Foto: IQM

¡Danos un clic en el botón de favorito en Google News!

Sigue informándote en con el AM de Querétaro



El Instituto Queretano de las Mujeres ofrece con gran aceptación su programa ‘Pláticas de cine-móvil’ a centros educativos de todo el estado

María Morote

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se prepara para un nuevo ciclo de su programa “Pláticas de cine-móvil”. La iniciativa se enfoca en la prevención de la violencia de género y en la educación sexual a través de la proyección de un cortometraje y una plática posterior en centros educativos.

Según los registros disponibles en la web del IQM, 267 mujeres han sido violentadas en el mes de julio tan solo en el municipio de Querétaro; en lo que va de año, la institución cuenta con mil 527 denuncias por violencia familiar, laboral, institucional, docente, de la comunidad, feminicida, noviazgo y obstétrica.

Ante estos datos, el IQM se ha dado a la importante labor de concientizar entre la población más joven acerca de temas como roles de género, responsabilidad sexual, mitos de la sexualidad, conocimiento del cuerpo, prevención de la violencia y promoción de las relaciones constructivas.

Foto: IQM

“La idea es llevarles a los jóvenes una propuesta de cine con la que ellos puedan visualizar una situación en la que pudieran estar involucrados para prevenir situaciones de riesgo”, señala el psicólogo Juan Raúl Gómez, responsable del programa.

Las “Pláticas de cine-móvil” están disponibles en centros comunitarios y educativos públicos y privados para alumnos de secundaria, preparatorias y universidades de 12 a 23 años. Las sesiones duran alrededor de una hora y están dirigidas a grupos de 30 a 40 personas

El responsable del programa indica que la demanda es significativa en todo el estado: “estamos en los 18 municipios del estado. Tiene una alta aceptación, básicamente estamos todos los días visitando los municipios. Es una actividad muy solicitada y los maestros quedan muy satisfechos”.

Las pláticas se dividen en tres bloques temáticos que los centros pueden escoger según sus intereses y el alumnado al que estén dirigidas: prevención del embarazo adolescente, derecho sexual y reproductivo de hombres y mujeres y violencia de género.

Foto: IQM

El servicio se puede solicitar en la página de contacto disponible en la web del IQM www.institutoqueretanodelasmujeres.gob.mx a través del teléfono (442) 215 3404 Ext. 121 o del correo cinemovil.iqm@gmail.com.

Juan Raúl Gómez informó que la institución también cuenta con otros programas afines para alumnos de educación preescolar y primaria. Se trata de los “Cuentos coeducativos” con los que se transmiten valores de igualdad a través de botargas y especialistas que acuden a los centros educativos.

El IQM cuenta con el “Teléfono de la mujer”, disponible para información, ayuda y denuncias las 24 horas, 365 días al año: (442) 216 4757 o 01 80000 83568.

MMM




Deja una respuesta

avatar
  Suscribete  
Notificación de
/* ]]> */