Anúnciate aquí

ST destaca creación de comité para abatir demandas laborales

Foto: Especial
Foto: Especial

Querétaro presenta, en promedio, 26 mil demandas laborales; entre los motivos destacan los despidos injustificados Dagoberto Zambrano Anualmente, Querétaro presenta –en promedio– 26 mil demandas laborales, entre los motivos destacan los despidos injustificados, informó Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en el estado. Las demandas siempre atañen a una controversia obrero-patronal. … Leer más

Querétaro presenta, en promedio, 26 mil demandas laborales; entre los motivos destacan los despidos injustificados

Dagoberto Zambrano

Anualmente, Querétaro presenta –en promedio– 26 mil demandas laborales, entre los motivos destacan los despidos injustificados, informó Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en el estado.

Las demandas siempre atañen a una controversia obrero-patronal. La mayoría son por un despido”, declaró el funcionario.

En el mismo sentido, destacó la creación de un Comité de Abatimiento para evitar que este tipo de demandas crezcan; “de manera que la instrucción es tratar de avenir a las partes para que lleguen a una conciliación”, puntualizó.

De acuerdo con la Reforma Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán para dar paso a los Juzgados Laborales dependientes únicamente del Poder Judicial, los cuales comenzarán a operar a partir del 1 de mayo de 2022; sin embargo, habrán asuntos que estén proceso y seguirán las Juntas hasta acabarlos”, indicó Ramírez Retolaza.

El estado presenta un rezago de 15 mil expedientes por este tipo de laudos, entre otras razones, se deben a que “la inversión que está viniendo a Querétaro es mucha, y por tanto crecen las demandas laborales. Sí, efectivamente, Querétaro tiene muchas demandas laborales; hay poca informalidad, esa es otra de las razones”, consideró el secretario.

Señaló que la entidad tiene pocas Juntas de Conciliación, son las mismas cinco que tenemos hace históricamente”, que si bien la Secretaría no se ha visto rebasada por este tipo de tramites, fue necesario “un Comité de Abatimiento integrado por 12 personas que están trabajando para sacar el trabajo, tanto de rezago como el que viene”, aseguró el entrevistado.

AMIP

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado