Anúnciate aquí

Querétaro, líder en justicia penal del país

Foto: Archivo / Fiscalía alerta por posibles fraudes o extorsiones
Foto: Archivo / Fiscalía alerta por posibles fraudes o extorsiones

Querétaro ocupó el primer lugar nacional en el ‘ranking’ del informe ‘Hallazgos 2018’ en el que se evalúa la implementación del sistema penal acusatorio. Redacción Por segundo año consecutivo, el Modelo Cosmos Querétaro fue reconocido como el primer lugar en el ‘ranking’ nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), … Leer más

Querétaro ocupó el primer lugar nacional en el ‘ranking’ del informe ‘Hallazgos 2018’ en el que se evalúa la implementación del sistema penal acusatorio.

Redacción

Por segundo año consecutivo, el Modelo Cosmos Querétaro fue reconocido como el primer lugar en el ‘ranking’ nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), de acuerdo con el informe ‘Hallazgos 2018’, elaborado y publicado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.

María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa, indicó que la entidad generó un concepto integral que, por su diseño, es referente nacional, debido a los esfuerzos y buenas prácticas ejecutados por los operadores de las diferentes instituciones.

Uno de sus elementos principales –y el que más ha contribuido en la operación del Modelo Cosmos– es la aplicación de un Sistema de Información Único (SIU), a través del cual se realiza la gestión de los casos de forma electrónica y en el que a partir del conocimiento del hecho se le asigna un Número Único de Caso (NUC), que será el mismo durante todo el proceso.

Querétaro, al igual que en la medición de 2017, es un referente nacional en su sistema informático único y la coordinación institucional, misma que quedó manifiesta y fortalecida con la Ley Cosmos, creada por la Comisión para la Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, encargada de diseñar políticas en la materia.

OHH

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí