Anúnciate aquí

Mediación resolverá accidentes de tránsito

Foto: Especial.
Foto: Especial.

Nuevas patrullas de agentes de tráfico están por salir a las calles como parte de un programa recién creado por la Secretaría de Movilidad. Gonzalo Flores Con las reformas aplicadas a los Reglamentos de Mediación y Conciliación, así como el de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro, los hechos o incidentes de tránsito que solamente … Leer más

Nuevas patrullas de agentes de tráfico están por salir a las calles como parte de un programa recién creado por la Secretaría de Movilidad.

Gonzalo Flores

Con las reformas aplicadas a los Reglamentos de Mediación y Conciliación, así como el de Justicia Administrativa del Municipio de Querétaro, los hechos o incidentes de tránsito que solamente impliquen daños materiales serán conocidos y resueltos por la propia Dirección de Mediación, por lo que los implicados ya no serán remitidos a Fiscalía ni a juzgados cívicos, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

“Los hechos o incidentes de tránsito que solamente impliquen daños materiales serán conocidos y resueltos a través de la Dirección de Mediación, es decir, ya no serán remitidos a Fiscalía. Si se resuelve en el lugar tampoco serán remitidos a Juzgado Cívico y si no hay ninguna implicación adicional, podrá resolverse o en el lugar de los hechos o a través de la mediación”, detalló.

Nuevo Reglamento de Tránsito quedará listo este mes

Foto: Archivo.

Explicó que ya no será un ilícito penal, sino una infracción administrativa a menos que se involucre alguna otra cuestión tipificada como delito, por ejemplo una lesión o algún deceso. Son medidas que se han comenzado a aplicar a mediados de julio en la ciudad en el tema de Movilidad, que ha adquirido nuevas unidades que servirán para los agentes de tráfico.

“Hay temas importantes en el tema de Movilidad, uno es el cuerpo de agentes de la Secretaría de Movilidad que participarán en la regulación y control de la Movilidad, principalmente vehicular en el municipio de Querétaro, que son operativos que estarán coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, dado que los agentes de Movilidad no están armados, no están preparados para ello, porque el proceso de formación y selección es distinto”, declaró.

Se digitalizará el Cabildo queretano

Movilidad
Agente de movilidad del municipio de Querétaro./Foto: Archivo

Casillas Gutiérrez aseguró que estos nuevos vehículos serán parte del inicio de un programa de la Secretaría de Movilidad, aunque reconoció que de manera paulatina se prevé que se destine mayor presupuesto para la adquisición de más unidades de este tipo y el equipamiento que utilizarán los agentes de tráfico de la Secretaría de Movilidad.

“Nunca será suficiente una inversión, independientemente de si es ostentosa o no, si esto nos ayuda no solo a la Movilidad, sino resolver y prevenir cualquier incidencia que en algún momento dado pudiera traer alguna otra consecuencia. Esto aplica a mediados del mes y ya estamos en coordinación con la Dirección de Mediación como los Juzgados Cívicos y la SSPM, además de la Secretaría de Movilidad”, señaló.

Destacó que el principal objetivo con este tipo de modificaciones es que el ciudadano pueda hacer el menos número de trámites posibles y se tarde el menor tiempo posible para resolver una situación de cuestiones de tránsito.

OHH 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado